El Comité de Medio Ambiente de la Unión Europea, ante el nuevo Plan de objetivos climáticos 2030, pide anticipar la neutralidad de carbono. Los eurodiputados consideran necesario y asumible el objetivo de reducción de emisiones del 60% para 2030. En esa línea, han celebrado un debate con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans.
Ayer, día 28 de septiembre, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria celebró dicho debate con Timmermans.
El vicepresidente presentó el plan de la Comisión para reducir gases de efecto invernadero por lo menos, un 55%, en comparación con los de 1990. Esa reducción ya había sido anticipada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el discurso sobre el estado de la Unión. Tuvo lugar el pasado 17 de septiembre.
Durante el debate, Timmermans señaló que la reducción de emisiones no estaba disminuyendo lo suficientemente rápido. Sin embargo, también indicó que el hecho de que la UE llegue a ser neutral en carbono es factible y beneficioso. Invitó al Parlamento a confirmar la meta propuesta del 55% para 2030 como la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional de la UE en virtud del Acuerdo de París. Y, además, a presentarla a la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) a finales de este año.
Peticiones del Comité de Medio Ambiente
, presidente del Comité de Medio Ambiente, recordó a los eurodiputados el informe que la próxima semana se va a presentar en el Pleno. La Comisión pedirá al Pleno que vote la reducción del 60% de las emisiones en 2030.
Varios eurodiputados expresaron su preocupación de que el nuevo objetivo para 2030 propuesto por la Comisión sea un objetivo neto. Eso supondría que las reducciones reales serían menores porque las emisiones eliminadas a través de los sumideros de carbono también contarían para alcanzar el objetivo.
Por su parte, Timmermans defendió un objetivo neto para 2030. Alegó que los sumideros de carbono son necesarios para lograr la neutralidad y están totalmente en línea con los compromisos internacionales.
Asimismo, los eurodiputados señalaron también la posibilidad de que otros países de fuera de la UE sigan el ejemplo y aumenten su ambición climática. Timmermans respondió que hay que hacer de la acción climática una “carrera hacia la cima”. Añadió que hay iniciativas interesantes para aumentar esa ambición que se están presentando o están en proceso en muchos países.
Timmermans finalmente informó a los eurodiputados que la Comisión presentaría propuestas para junio de 2021 para revisar la legislación de la U. En esa línea: el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE; las políticas de eficiencia energética y energía renovable; y el fortalecimiento de los estándares de CO2 para los vehículos de carretera para permitir que la UE alcance un mayor y más ambicioso objetivo.
Ley del Clima de la UE
En marzo de 2020, la Comisión propuso una ley climática de la UE para que la UE llegara a ser climáticamente neutra para 2050, como parte del Pacto Verde Europeo. Es el siguiente paso a la decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2019 de respaldar el objetivo de neutralidad climática para 2050. El pasado 17 de septiembre, la Comisión modificó su propuesta para incorporar un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030.
El Parlamento ha desempeñado un papel importante en la promoción de una legislación climática de la UE más ambiciosa. Además, declaró la emergencia climática el 29 de noviembre de 2019.
También te puede interesar:
- El vicepresidente de la Comisión Europea habla de los retos de la UE para alcanzar 2050 con cero emisiones en el transporte
- La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre infraestructura energética transeuropea
- La Comisión Europea presenta ante el Parlamento su Pacto Verde Europeo
- European Green Deal, nueva estrategia de la Comisión Europea para un clima neutral
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela