Adalbert Jahnz
, portavoz de la Comisión Europea, ha hablado de la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos en rueda de prensa. Según opina la Comisión, se da por finalizada la dependencia de carbón y petróleo. En cuanto a la del gas natural ruso, ha dicho que “está desapareciendo rápidamente” del mercado europeo.
Concretamente, Jahnz ha afirmado:
“Ya no dependemos de los combustibles fósiles rusos en general: las importaciones de carbón han cesado y las de petróleo son sólo una fracción de lo que eran antes de la guerra”.
Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, la dependencia de los combustibles rusos se ha ido minimizando. Entonces, hace año y medio, la Unión Europea decidió alejarse de los combustibles rusos. Lo comentábamos entonces y lo hemos ido reafirmando con el paso del tiempo. Incluso los estudios apuntaban, a mediados de 2022, a lo que iba a costarle a la UE disgregarse completamente de Rusia. Decíamos en aquel momento:
“Según la Comisión Europea, la UE necesitará invertir 195.000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse rápidamente de los combustibles fósiles rusos. Lo podrá hacer, principalmente, mediante el despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y el desarrollo del hidrógeno verde”.
Reducción de combustibles fósiles rusos
En abril de 2022, los países de la Unión Europea acordaron vetar la compra de carbón ruso en respuesta a la invasión de Ucrania. Y en junio de 2022, los Estados también pactaron un embargo parcial sobre el petróleo de Rusia.
Respecto al gas natural, el portavoz de la Comisión Europea afirmó que, a fecha de marzo de 2023, tan sólo el 8% del conjunto de las importaciones de gas procedía de Rusia. La situación es muy distinta a los momentos anteriores a la guerra. Entonces, el gas ruso representaba más del 50% de las importaciones de la UE. Jahnz explicaba durante la rueda de prensa:
“Eso es gracias a un programa muy intenso de búsqueda de proveedores alternativos en el que la Comisión ha estado muy comprometida”.
Además, el portavoz de la Comisión añadió que, en el último año, la UE “ha superado los objetivos” del plan RepowerEU. Bruselas diseño el plan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y para asegurar la soberanía energética europea.
Durante la rueda de prensa, Adalbert Jahnz aseguró:
“Además del trabajo para diversificar las fuentes, también estamos comprometidos en impulsar notablemente las energías renovables, que es otra forma no sólo de luchar contra el cambio climático, sino también de desprendernos de los combustibles fósiles”.
FUENTE: EuroEFETambién te puede interesar:
- Argelia vuelve a ser el primer proveedor de gas natural de España
- La AIE señala que es necesario un mayor diálogo entre productores y consumidores para garantizar la seguridad del suministro de gas
- Argelia, Estados Unidos y Rusia han sido los principales suministradores de gas natural a España en el primer semestre
- El Parlamento Europeo respalda destinar otros 20.000 millones para acelerar la transición y reducir la dependencia de Rusia
- La Comisión Europea calcula que la desconexión energética de Rusia costará 195.000 millones
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela