La Comisión Europea va a aclarar hoy si mantiene, como en el borrador, la calificación de inversiones verdes para el gas y la energía nuclear. A esa propuesta se han opuesto diferentes expertos y varios países miembros, entre ellos España. Serán Valdis Dombrovskis, el vicepresidente Económico, y Mairead McGuinnes, comisaria responsable de Asuntos Financieros, quienes aclaren si mantienen la calificación de ‘verdes’.
La presentación será tras la reunión del Colegio de Comisarios. Después se abrirá un periodo de cuatro meses, ampliable a seis, para que el Parlamento Europeo y el Consejo presenten sus objeciones a la normativa. En caso de que no haya oposición, por parte de las instituciones, la normativa entrará en vigor.
El borrador sobre el gas y la energía nuclear
Antes de acabar el 2021, la Comisión Europea hizo circular un borrador con la inclusión del gas y la energía nuclear en la taxonomía ‘verde’. Se trata de un sistema de clasificación que establece lo que son actividades económicas sostenibles en cuestiones medioambientales. Su objetivo es calificar como ‘verde’ aquellos proyectos que sustituyan al carbón y emitan menos de 270 gramos de CO2 por kW/h. El borrador levantó una gran polémica entre partidarios y detractores de la taxonomía.
En enero, los ministros de Energía de España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo, enviaron una carta a la Comisión Europea expresando su rechazo a la propuesta. Además, alertaban del riego que supone para la transición el borrador, tanto a nivel europeo, como global:
“El borrador manda una señal equivocada a los mercados financieros y se arriesga seriamente a su rechazo por los inversores”.
Francia y Alemania, por su parte, mostraron su respaldo a la propuesta. Señalaron que el gas y la energía nuclear pueden ser un apoyo para acompañar la transición energética. Especialmente, Francia es un partidario de incluir la energía nuclear en la clasificación de ‘verde’. Asimismo, apoyan este aspecto países como Finlandia, Hungría o la República Checa.
Por su parte, Alemania es más defensora del gas, como otros países del Este que dependen de esta fuente energética.
Otras opiniones
Un grupo de expertos que asesora al Comisión en esta materia, la Plataforma de Finanzas Sostenibles, se mostró contrario al borrador. El organismo señaló que no existe certeza de una generación sostenible a partir del gas. Asimismo, que la nuclear no cumple los criterios para que obtenga la clasificación de renovable, por un problema de tratamiento de residuos.
Por otra parte, las organizaciones ecologistas advirtieron a la Comisión de que estaba en riesgo la credibilidad y la taxonomía de la UE. Además, consideraron un ‘error garrafal’ que la propuesta incluyera el gas y la energía nuclear.
El reglamento de taxonomía verde se inscribe en el marco regulatorio del Pacto Verde Europeo. Su objetivo es guiar a las empresas e inversores, nacionales e internacionales, en sus planes de descarbonización. En esa línea, identifican actividades y sectores ambientalmente sostenibles y que contribuyan a la reducción de: CO2, metano y otros gases que causan el cambio climático. Además, ayuda a encauzar las inversiones hacia sectores esenciales que permitan conseguir la neutralidad en 2050.
FUENTE: Europa Press
También te puede interesar sobre el tema:
- Parlamentarios piden a la Unión Europea que los ciudadanos den su opinión sobre la inclusión de gas y nuclear como energías verdes
- La transición a una energía descarbonizada en la Unión Europea no será posible sin una parte de energía nuclear
- Pedro Sánchez se opone a la propuesta de la Comisión Europea sobre el gas y la energía nuclear
- UNEF también rechaza que el gas y la energía nuclear se consideren renovables
- La vicepresidenta segunda celebra que España rechace la consideración de “verdes” para el gas natural y la nuclear
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela