La Comisión Europea basa el Plan Industrial de la UE en varios pilares clave. Los primeros: la Ley de Industria Cero Neto (NZIA) y la Ley de Materias Primas críticas (CRMA), de las que hemos hablado previamente. Pero, para llevar a cabo el plan, también han puesto en marcha planes para el Banco Europeo del Hidrógeno.
Hablábamos hace pocos días de la Ley de Industria Net Zero. Su objetivo es acelerar los procesos de obtención de permisos para proyectos de fabricación en los Estados miembros. Asimismo, actuar como un catalizador para las inversiones públicas y privadas en tecnologías limpias.
Los electrolizadores y las pilas de combustible se destacan en el reglamento como tecnologías estratégicas para la Comisión. Y tanto para la resiliencia, como para la seguridad energética de Europa.
La opinión de Hydrogen Europe
Stephen Jackson
, consejero delegado y director de Tecnología y Mercado de Hydrogen Europe, ha explicado:
“La NZIA propuesta demuestra el compromiso de la Comisión con la descarbonización y su apoyo a las tecnologías de hidrógeno como un componente clave para lograr nuestras ambiciones climáticas. Los proyectos de fabricación de hidrógeno actualmente con cuellos de botella se beneficiarán de la reducción de las cargas administrativas.
Para 2030, al menos el 40% de las necesidades de despliegue anual de la UE para tecnologías limpias se producirán localmente, y una NZIA sólida será crucial para que la industria alcance estos objetivos, que incluso pueden superarse con la financiación adecuada”.
Ley de Materias Primas Críticas
Esta ley sentará las bases para un enfoque europeo renovado para el uso de materias primas. Pero también, para la reactivación del mercado de materiales sostenibles de Europa. Se centrará en la extracción, el procesamiento, el reciclaje, el control y la diversificación de materiales, tanto minerales como concentrados.
Además, extenderá su alcance internacional, mediante socios actuales y futuros, para ganar fortaleza.
Los electrolizadores y las celdas de combustible dependen de los CRM. Por tanto, su disponibilidad y precios futuros afectarán evidentemente a la velocidad de crecimiento del mercado.
Daniel Fraile, director de Políticas de Hydrogen Europe, ha explicado:
“Las materias primas críticas son los cimientos de la revolución verde, y damos una calurosa bienvenida a esta propuesta oportuna y relevante. Debemos garantizar un suministro sostenible y seguro de estos materiales a nuestros fabricantes, así como un mayor enfoque en la circularidad para gestionar su demanda; la propuesta de hoy es el primer paso hacia ello.
Hacemos un llamado a los legisladores europeos para que se aseguren de que estos procedimientos de permisos rápidos propuestos se mantengan y proporcionen más recursos para aumentar la competitividad de la industria”.
Banco Europeo del Hidrógeno
Finalmente, la Comisión ha publicado una comunicación sobre el tan esperado Banco Europeo del Hidrógeno. El banco facilitará el hidrógeno renovable tanto local como importado. Comenzarán con una subasta piloto de 800 millones de euros para la producción nacional de hidrógeno renovable este año.
Mientras, los legisladores también están evaluando la viabilidad de crear un esquema de primas verdes. Y tanto para los proveedores de terceros países como de la UE. Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, ha añadido sobre el tema:
“Hoy es un punto de inflexión para la aceleración de la economía europea del hidrógeno, gracias a la ambición expresada por la Comisión a través de las leyes NZIA y CRM. Este primer vistazo a la estructura del tan esperado Banco de Hidrógeno es la guinda de lo que es un día trascendental para el hidrógeno europeo. Esperamos continuar el diálogo con los responsables políticos mientras trabajamos para hacer de Europa el líder mundial en hidrógeno en las próximas décadas”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela