La Comisión Europea ha aprobado 1.400 M€ a proyectos de la cadena de valor del hidrógeno de siete Estados miembros. Han entrado en la convocatoria del Cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Denominado «Hy2Move», lo prepararon y notificaron conjuntamente: Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovaquia y España. Los proyectos españoles son de Airbus España y Évolution Synergétique , para aplicaciones de movilidad y transporte y almacenamiento.
El objetivo de las ayudas y la declaración de IPCEI es: apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno. Y, además, la reducción del 90% de las emisiones de movilidad y transporte para conseguir la neutralidad en 2050. Indica la Comisión que:
“Al fomentar el uso del hidrógeno como combustible, también contribuirá a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre el Hidrógeno y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”.
Los Estados miembros aportarán hasta 1.400 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 3.300 M€ adicionales en inversiones privadas.
En el marco de este PIICE, 11 empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes, emprenderán 13 proyectos innovadores.
Proyectos para la cadena de valor del hidrógeno
IPCEI Hy2Move cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno. Apoyará el desarrollo de un conjunto de innovaciones tecnológicas, que incluyen:
- Aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (carretera, marítimo y aviación). Contempla, como ejemplo, plataformas de vehículos de pila de combustible para su uso en autobuses y camiones.
- Tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan hidrógeno para generar electricidad con potencia suficiente para mover barcos y locomotoras.
- Soluciones de almacenamiento a bordo de hidrógeno de última generación. Para su uso en aeronaves, se necesitan tanques de hidrógeno ligeros pero robustos que garanticen la seguridad y la eficiencia en condiciones de vuelo.
- Tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte. En particular, para el suministro de hidrógeno a estaciones de repostaje in situ con hidrógeno presurizado (99.99% pure fuel-cell-grade hydrogen).
Evaluación de la Comisión
La Comisión ha constatado que el PIICE Hy2Move cumple las condiciones exigidas en las normas de la UE sobre ayudas estatales. Concretamente, la Comisión concluyó que:
- El proyecto contribuye a un objetivo común mediante el apoyo a una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa. Y, particularmente, a los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia del Hidrógeno de la UE y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
- Los 13 proyectos son muy ambiciosos, ya que tienen como objetivo desarrollar tecnologías y procesos que vayan más allá de la tecnología actual. Asimismo, favorecer mejoras importantes, especialmente en los ámbitos de diferentes aplicaciones. Entre ellas: movilidad y transporte, pilas de combustible, almacenamiento a bordo de hidrógeno y generación de hidrógeno para su uso en movilidad y transporte.
- Puesto que el proyecto se enfrenta a importantes riesgos tecnológicos y financieros, requiere apoyo público para incentivar a las empresas a realizar la inversión.
- Las ayudas a empresas individuales se limitan a lo necesario, son proporcionadas y no falsean indebidamente la competencia. Particularmente, la Comisión ha verificado que los importes máximos totales de ayuda previstos se ajustan a los costes subvencionables de los proyectos y a sus déficits de financiación. Además, si los grandes proyectos cubiertos por el PIICE terminan con éxito y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida. Será a los respectivos Estados miembros a través del mecanismo de recuperación.
- Las empresas participantes compartirán los resultados del proyecto con la comunidad científica y la industria europeas de todos los países de la UE. Incluso a través de conferencias, publicaciones, acceso a instalaciones piloto y de producción, o licencias de derechos de propiedad intelectual. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.
Financiación y participantes
El proyecto contará con la participación de 13 proyectos de 11 empresas de uno o varios Estados miembros. Incluyen pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes.
Las empresas participantes cooperarán entre sí. Asimismo, con el socio asociado Breuer Technical Development, una pyme belga, y con más de 200 socios indirectos. Entre ellos: universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa.
El ecosistema creado por el IPCEI Hy2Move, con los participantes, socios, asociados y Estados que lo apoyan, es:
Alemania, Eslovaquia y España incluyeron su participación en el IPCEI Hy2Move en sus Planes de Recuperación y Resiliencia. Por tanto, pueden financiar parcialmente sus proyectos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La Comisión dará más información sobre el importe de la ayuda a participantes individuales con posterioridad. Será tras acordar con los Estados miembros y terceros los secretos comerciales confidenciales que deban suprimirse.
Anteriores IPCEI
Hy2Move complementa los tres primeros Proyectos de Interés Común Europeo.
- En julio de 2022, la Comisión aprobó ‘Hy2Tech’, que se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales.
- También aprobó ‘Hy2Use‘ en septiembre de 2022. Se centra en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial.
- En cuanto a ‘Hy2Infra’, aprobado por la Comisión en febrero de 2024, se refiere a las inversiones en infraestructuras no contempladas en los otros PIICE.
- ‘Hy2Move’ se centra exclusivamente en los retos y objetivos específicos que surgen para la tecnología del hidrógeno en aplicaciones de movilidad y transporte. Se espera que este último se complete en 2031, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y las empresas involucradas. Y, además, que ayudará a crear 3.600 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela