La futura eurocomisaria de Energía, Kradi Simson, ha informado que el gas va ser importante en su política para frenar el cambio climático. Y se ha referido tanto al natural, como al renovable de cara a la transición energética. La apuesta de la Comisión Europea por el gas ha sido valorada positivamente por el sector.
El mensaje de la candidata designada como eurocomisaria de Energía ha sido claro. Ha destacado el papel importante que va a tener el gas en la transición energética. Además, ha señalado la importancia no sólo del gas natural, sino de su “alternativa renovable a través de biogás, hidrógeno y nitrógeno, en el futuro”.
Sedigas, la Asociación Española del Gas, valora muy positivamente el apoyo al gas como energía clave para lograr llevar a cabo la transición ecológica. Desde la propia asociación indican que su papel va a ser transcendental para evolucionar hacia una sociedad limpia y descarbonizada.
Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas, ha explicado:
“El gas ya es una realidad que puede ayudarnos hoy a conseguir los objetivos medioambientales, energéticos y de sostenibilidad gracias a una red de transporte y distribución eficiente y de calidad, y a permitir una reducción de las emisiones y una mejora de la calidad del aire de forma inmediata”.
Ventajas del gas para la descarbornización
En esa línea, Sedigas, añade que la infraestructura de gas ofrece significativas ventajas para conseguir la descabonización del sistema energético. Entre otras cosas, porque ya está preparada para conectar áreas industriales y de gran actividad económica, además de barrios residenciales. Y, además porque se puede utilizar para transportar gas renovable.
Sin embargo, de cara a mantener su importante papel en la descarbonización, indican que es necesario mantener en funcionamiento la infraestructura actual.
Transición energética
Kradi Simson también ha explicado que es necesario luchar contra el cambio climático “sin mermar la competitividad de las empresas”. Eso, mediante un control de precios que permita que sigan siendo asequibles.
El papel del gas entra dentro de los objetivos de la UE de conseguir la neutralidad climática. En ese sentido, el gas tiene a disposición de la sociedad la infraestructura adecuada, según explican. Pero también soluciona el problema del almacenamiento de energías renovables.
Rosa María Sanz ha añadido:
“El gas es una energía plenamente competitiva y atractiva para el capital de largo plazo, mitigando los costes del proceso y proporcionando energía asequible para consumidores y empresas”.
Sedigas y su papel en la transición
La asociación afirma su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, con los objetivos de energía y clima de la UE.
En un contexto de transformación energética, Sedigas quiere transmitir a la sociedad que el gas es una energía sostenible y eficiente. Y que lo es, tanto de presente como de futuro.
La asociación entiende que las ventajas energéticas y de reducción de emisiones permiten al gas ser un importante actor en la transición energética. Y, además, es una fuente que busca el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la garantía de suministro, el crecimiento de la economía y el bienestar de los consumidores.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela