La Comisión Europea ha evaluado el desarrollo de los proyectos de los Estados Miembro en relación a sus planes (NECP) para cumplir el Acuerdo de París. Y, más concretamente, la evaluación sobre el acuerdo UE 2030 y los objetivos para energía y clima.
Aunque la evaluación de la Comisión Europea reconoce el esfuerzo de los planes nacionales, indica que se pueden mejorar. Sobre todo, en políticas específicas e individualizadas. Sería la forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos de 2030 y de avanzar hacia la neutralidad climática a largo plazo.
La Unión Europea es la primera economía importante en establecer un marco legalmente vinculante para cumplir sus promesas en virtud del Acuerdo de París. Y es la primera vez que los Estados Miembro preparan proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima (NECP). Sin embargo, dicen que es necesario un esfuerzo, porque los planes se quedan cortos, tanto en lo respecta a energías renovables como a eficiencia energética.
Los planes de los Estados Miembro (NECP)
La Unión Europea recuerda su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, el de proporcionar energía segura, asequible y sostenible para sus ciudadanos.
La Comisión Europea reconoce el esfuerzo de los planes nacionales, indica que se pueden mejorar.
Según la CE, es necesario un esfuerzo, porque los planes se quedan cortos, tanto en lo respecta a energías renovables como a eficiencia energética.
Los Estados Miembro están obligados, en virtud del nuevo Reglamento sobre el Gobierno de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima (parte de Energía limpia para todos los europeos ), que entró en vigor el 24 de diciembre de 2018, a establecer una energía y un plan de clima nacionales de 10 años para el período de 2021 a 2030.
Cada Estado Miembro debía presentar su proyecto de NECP a finales de 2018. Después serían objeto de una evaluación a fondo y de recomendaciones por parte de la Comisión en junio del presente 2019. Es decir, el momento en el que nos encontramos.
El análisis y las conclusiones
deja claro que los proyectos de los países, en cuestión de energías renovables y de eficiencia energética, se quedan cortos. Para las energías renovables, la brecha podría ser tan grande como 1,6 puntos porcentuales. Para la eficiencia energética, la brecha puede ser de hasta 6,2 puntos porcentuales (si se considera el consumo de energía primaria) o 6 puntos porcentuales (si se considera el consumo de energía final).
Enfatizan, por tanto, en el hecho de que los Estados Miembros deben elevar su nivel nacional de ambición. Y para ello tienen los seis meses que restan de 2019.
También indican que los planes nacionales proporcionarán claridad y previsibilidad a las empresas y al sector financiero para estimular las inversiones privadas necesarias. Además, esos planes también facilitarán la programación de fondos por parte de los Estados Miembros a partir del próximo marco financiero plurianual 2021-2027.
Las recomendaciones y las evaluaciones detalladas de la Comisión tienen como objetivo ayudar a los Estados miembros a finalizar sus planes para fines de 2019. Asimismo, ayudar a ponerlos en práctica de manera efectiva en los próximos años.
Nuevos pasos para los NECP
El plazo para presentar los planes finales se ha fijado para el 31 de diciembre de 2019
. Las recomendaciones y la Comunicación de la Comisión con los Estados miembros garantizará que las versiones finales de los NECP sean “detalladas, sólidas y ambiciosas”.
La Comisión está dispuesta a apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por finalizar sus NECP a finales de 2019, basándose en el excelente proceso de cooperación hasta la fecha.
La respuesta de Amigos de la Tierra
Ya se han dado a conocer las primeras reacciones a la evaluación de la Comisión. La ONG Amigos de la Tierra ha indicado al respecto:
“Una primera valoración de los mismos (los planes) confirma que la clase dirigente de los 27 Estados miembro que lo han presentado (Reino Unido se ha abstenido), siguen sin tomarse en serio ni el actual momento de emergencia climática, ni las miles de voces de jóvenes que están tomando las calles y plazas de toda Europa semana tras semana”.
Añade que si no se mejoran, los objetivos acordados como el de penetración de renovables o eficiencia energética serán inalcanzables. También han recordado que la UE ha aprobado:
“El derecho a producir, consumir, almacenar y vender energía por parte de la ciudadanía, ya sea de manera individual o colectiva. Sin embargo, solamente las propuestas de Escocia, Grecia y Países Bajos parecen contemplarla en el nuevo paradigma energético”.
La organización ecologista considera que España, así como el resto de países, debería fijar un sub-objetivo que sirviese para asegurar el rol activo de la ciudadanía en el sistema energético local y estatal.
Por otra parte, indican que la Comisión ha invitado a los Estados Miembro a dar detalles sobre las medidas destinadas a paliar la pobreza energética.
“Para este fin, la organización propone incluir un objetivo vinculante de reducción anual de pobreza energética en el nuevo borrador”.
Así lo transmitirá en la consulta pública que el Gobierno de España está obligado a hacer durante los próximos meses.
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
también ha hechos sus declaraciones. En transporte coinciden con la Comisión en que las medidas incluidas deben estar más detalladas y cuantificadas. De esa manera se podrá garantizar, al menos, la reducción de emisiones asumida para este sector: un 43.5% en 20130, respecto a 2005.
En cuanto a otros temas:
“En el caso de la edificación, responsable del 40% del consumo energético y del 15% de las emisiones de efecto invernadero en Europa, llama la atención que la Comisión no ponga de manifiesto la insuficiencia de las medidas propuestas”.
Y:
“Es necesario establecer objetivos intermedios para 2030 y 2040 así como establecer medidas concretas e incentivos que aceleren una edificación 2050 descarbonizada”.
Finalmente:
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela