La Comisión Europea lanza su segunda ronda de compras conjuntas de gas a nivel de la UE, Ucrania, Moldavia y Serbia a través de ‘AggregateEU’. Los proveedores podrán presentar ofertas entre el 7 y el 10 de julio. Para entonces, se conocerán los resultados de compatibilidades entre demanda y oferta. Así lo ha dicho el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
Como decimos, las compras se realizarán a través de ‘AggregateEU’. Se trata de un mecanismo creado para emparejar la demanda agregada de las empresas de la UE con la oferta de suministro de proveedores de todo el mundo. Eso permitirá dar mayor seguridad al suministro energético. Y, además, hacer frente a la subida de precios tras la invasión rusa de Ucrania.
Plataforma AggregateEU
AggregateEU
emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de proveedores. Además, permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega sin que intervenga la Comisión.
Maros Sefcovic ha explicado:
“La plataforma funciona bien y produce resultados concretos: me complace informas que ya se han firmado los primeros contratos y estoy seguro de que se firmarán más acuerdos, ya que se están negociando muchos contratos después del emparejamiento de oferta y demanda”.
El comisario ha destacado el éxito de la primera convocatoria de compras conjuntas de gas. Pero también ha añadido que sirvió para extraer lecciones e introducir mejoras. Todo ello facilitará la participación de la industria y aumentará la eficacia de compra conjunta.
Así, los compradores ya pueden presentar su demanda de gas para el suministro entre agosto de 2023 y marzo de 2025. Y se adaptarán las pautas de compra de algunas industrias de alto consumo energético que compran gas durante mayores periodos.
Según el comisario europeo:
“Lo importante es que más usuarios potenciales, en particular de las industrias de alto consumo energético, se suscriban a la plataforma y utilicen este nuevo mercado del gas”.
Sefcovic
, por otra parte, continuará sus contactos con agentes industriales, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Además, tiene previsto realizar una reunión con proveedores de gas internacionales y fiables.
Ha añadido:
“Dada la respuesta positiva del mercado y el amplio apoyo político, la compra conjunta debería continuar”.
Y, además:
“Podría servir de modelo para otros productos, como el hidrógeno y materias primas críticas, a largo plazo”.
FUENTE: Europa Press
También te puede interesar:
- España fue uno los principales centros de reexportación de gas a Europa en 2022
- El Gobierno informa que las infraestructuras gasistas españolas alcanzaron en 2022 su uso más elevado de los últimos 15 años
- “Vamos a llegar al próximo invierno a tope de gas y con niveles mucho más altos también de energías renovables en nuestro sistema”
- El reenvío de gas a Europa desde España durante 2022 dio volúmenes históricos
- En marcha la primera convocatoria europea para la compra conjunta de gas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela