La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU ha aprobado la fusión de Iberdrola con su filial Avangrid. El acuerdo, por el cual Iberdrola abonará 2.348 millones de euros por el 18,4% que aún no posee de Avangrid, se espera que se formalice a finales de año. El 26 de septiembre se celebrará la junta general de accionistas de Avangrid en Boston, donde se votará el acuerdo.
Oferta en marzo de 2024
En marzo de este año, 2024, Iberdrola lanzó oficialmente la oferta para comprar este 18,4% de Avangrid. Inicialmente ofrecía 34,25 dólares por acción, aunque finalmente el acuerdo ha alcanzado los 35,75 dólares. Antes de cerrar el acuerdo, la empresa española ya poseía el 81,6% de Avangrid en Estados Unidos.
En mayo, Iberdrola firmó el acuerdo para la adquisición de la filial estadounidense, después de que el Consejo de Administración de esta aprobara la transacción. Sin embargo, aún faltaba que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU diera luz verde al acuerdo, asunto que ya se ha solucionado. Una vez formalizado el trato, las acciones de Avangrid se excluirán de la Bolsa de Nueva York.
Exclusión de las acciones de la Bolsa de nueva York
Mientras la transacción no se complete, Avangrid seguirá pagando dividendos trimestrales por un precio no superior a los 0,44 dólares. Además, pagará otro dividendo proporcional en relación con el trimestre incompleto en el que se produzca el cierre. Además de la votación de la junta general de accionistas, el acuerdo está a expensas de la aprobación de la Comisión Federal Reguladora de Energía, de la Comisión de Empresas de Servicio Público de Maine y de la Comisión de Servicio Público de Nueva York.
Avangrid
Con esta compra, Iberdrola busca incrementar su presencia en el negocio de redes en Estados Unidos. El plan de Iberdrola consiste en crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados.
Avangrid tiene su sede en Connecticut y cuenta con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos. Su actividad se centra principalmente en dos sectores: redes y energías renovables. Opera ocho empresas de electricidad y gas natural, las cuales prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
Además, posee una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos y unos 8.000 trabajadores. En 2023, obtuvo un EBITDA de 2.430 millones dólares, superando a los 2.246 millones que tuvo en 2022.
Te puede interesar
- Exolum cubre ya el 63% de su consumo energético con renovables en España
- EDP pone en marcha su tercer parque híbrido en España
- El mayor parque fotovoltaico de Euskadi ya cuenta con acceso a la red
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es