La Comisión Europea tiene una investigación en curso sobre cómo las cadenas de valor de los coches eléctricos (VE) en China se benefician de subvenciones injustas. Eso supone un perjuicio económico para los productores de la UE. En consecuencia, la Comisión ha establecido contacto con las autoridades chinas para debatir las conclusiones y explorar soluciones. Por lo pronto, ha anunciado posibles aranceles a productores de coches eléctricos chinos como BYD, Geely y SAIC.
La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de VE en la UE.
En caso de que las conversaciones con las autoridades chinas no conduzcan a una solución efectiva, la UE establecerá derechos compensatorios provisionales a los coches eléctricos chinos. Se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidan las aduanas de cada Estado miembro). Sólo se recaudarían si se impusieran derechos definitivos.
Los derechos individuales que la Comisión aplicaría a los tres productores chinos incluidos en la muestra serían:
- BYD: 17,4%;
- Geely: 20%;
- SAIC: 38,1%.
Otros productores de VE chinos, que cooperaron en la investigación, pero no se encuentran incluidos en la muestra, estarían sujetos al derecho medio del 21%.
En cuanto a los que no cooperaron en la investigación, estarían sujetos al derecho residual del 38,1%.
Investigación a los coches eléctricos chinos
El pasado 4 de octubre, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de turismos eléctricos de batería originarios de China. Dicha investigación concluirá en un plazo máximo de 13 meses. La Comisión puede anunciar los derechos compensatorios provisionales en un plazo de 9 meses desde su inicio, es decir, el 4 de julio. Las medidas definitivas deben imponerse dentro de los 4 meses siguientes a la imposición de los derechos provisionales.
Las empresas incluidas en la muestra han recibido individualmente información sobre sus propios cálculos y tienen la posibilidad de comentar su exactitud. Si las eventuales alegaciones aportan pruebas suficientes de contrapeso, la Comisión podrá revisar su cálculo de conformidad con el Derecho de la UE.
Preguntas y respuestas
A diferentes preguntas sobre las medidas que se pueden interponer, la Comisión ha respondido, entre otras cosas que:
- Los derechos compensatorios se añadirían al derecho de importación ordinario del 10% que grava las importaciones de vehículos eléctricos de batería.
- La Comisión hará una presentación detallada a los Estados miembros sobre el nivel de los derechos provisionales previstos. Será antes de la imposición de derechos compensatorios provisionales a los coches eléctricos chinos.
- La entrada en vigor de los aranceles se produciría un día después de la publicación en el Diario Oficial de la UE. La fecha de publicación será el 4 de julio. El reglamento explicará detalladamente las conclusiones provisionales que dieron lugar a este nivel de derechos. Pero sólo se recaudarían si se impusieran derechos definitivos.
- Los operadores de la industria y el mercado tienen tiempo suficiente para prepararse. De hecho, desde el comienzo de la investigación, los operadores ya estaban al tanto de la posibilidad de imposición de aranceles.
- La finalidad de los derechos compensatorios provisionales sería eliminar la ventaja competitiva desleal sustancial de los productores chinos de VE. Los aranceles garantizarían que las industrias de la UE y China compitan en igualdad de condiciones. El objetivo no es cerrar el mercado de la UE a estas importaciones.
- Para calcular los derechos provisionales, la Comisión analizó un gran volumen de pruebas relativas a cada una de las empresas investigadas. Sobre esta base, pudo calcular un nivel de derechos provisionales correspondiente a los niveles de subvención constatados en cada caso.
VE y transición ecológica
Sobre si afectarán los aranceles al VE chino a la transición ecológica, desde Bruselas son claros. El éxito de la transición ecológica en todo el mundo se logrará de la manera más eficaz y rápida mediante una competencia leal y el cumplimiento de las normas mundiales. Las importaciones deben competir en condiciones justas con los productos correspondientes de la UE. Si estas importaciones se subvencionan injustamente, perjudican indebidamente a la industria de la UE y, en última instancia, socavan la consecución de estos objetivos.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela