La Comisión Europea ha impulsado la creación de la Alianza Industrial Europea sobre Pequeños Reactores Modulares (SMR). Y una convocatoria para unirse a la Alianza que estará abierta hasta el 12 de abril. El objetivo de la alianza es facilitar y acelerar el desarrollo, la demostración y el despliegue de SMR en Europa para principios de la década de 2030. Y, con ello, es impulsar la competitividad industrial europea mediante SMR totalmente seguros y sostenibles.
Según la Comisión:
“Los pequeños reactores modulares (SMR) incorporan características de seguridad innovadoras que allanan el camino para integrar las tecnologías nucleares en nuevas aplicaciones industriales y las hacen más atractivas para los inversores potenciales. Tienen un papel clave que desempeñar en los sistemas energéticos integrados, proporcionando electricidad y calor con bajas emisiones de carbono con una huella relativamente pequeña.
Los SMR pueden contribuir a descarbonizar sectores con emisiones difíciles de reducir, como el transporte, la industria química y siderúrgica y la calefacción urbana”.
Para su desarrollo, se requiere una colaboración esencial, según la Comisión. Y por parte de todas las partes interesadas, es decir, desde promotores de proyectos, instituciones financieras, reguladores, investigadores, centros de formación, organizaciones de la sociedad civil a responsables de la formulación de políticas.
Alianza SMR
La alianza crea una plataforma europea para permitir y optimizar dicha colaboración. Sigue el principio de la Comisión de que, para alcanzar la neutralidad, se requerirán todas las tecnologías.
La Comisión ha abierto una convocatoria para unirse a la Alianza. Se dirige a una amplia gama de partes interesadas:
“Proveedores; empresas de servicios públicos; empresas nucleares especializadas; instituciones financieras; organizaciones de investigación; centros de formación y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo clave de la Alianza es reforzar la cadena de suministro nuclear en Europa aprovechando su capacidad de fabricación e innovación y fortaleciendo la cooperación de la UE”.
Según ha explicado la comisaria de Energía, Kadri Simson:
“«El lanzamiento hoy de la Alianza Industrial de la UE sobre pequeños reactores modulares reunirá a la parte tecnológica y a las empresas energéticas para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías nucleares seguras y versátiles. Pueden contribuir a nuestro camino de descarbonización para complementar las energías renovables y proporcionar una producción de energía de base para una electrificación profunda, una fuente confiable de calor para industrias y distritos urbanos, así como para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Además, la Alianza facilitará el despliegue de los primeros reactores para la próxima década en los países que decidan hacerlo, respetando plenamente los más altos estándares de seguridad nuclear y sostenibilidad ambiental.
En resumen: queremos que esta Alianza genere beneficios en términos muy prácticos: mediante un compromiso total con la seguridad nuclear, el uso de cadenas de suministro europeas y el impulso de la innovación para nuevas tecnologías”.
Trabajo de la Alianza
La Alianza se centrará en:
- Reforzar la cadena de suministro nuclear europea identificando y abordando lagunas y promoviendo la cooperación entre partes interesadas.
- Apoyar a promotores de proyectos SMR. Y tanto para el mercado europeo, como para el exterior. Podrán identificar y eliminar barreras y trabajar junto con inversores financieros, la industria y las autoridades locales.
- Establecer formas de informar e involucrar a los posibles usuarios industriales de SMR. Entre ellos: industrias de uso intensivo de energía, productores de hidrógeno y distritos urbanos.
- Facilitar y coordinar proyectos para abordar las necesidades futuras de investigación e innovación. Particularmente, para reactores modulares avanzados en el marco del programa de investigación y formación de Euratom. Asimismo, establecer una academia de capacidades nucleares con el apoyo de la plataforma industrial Net-Zero.
- Promover el compromiso público sobre los SMR trabajando con organizaciones de la sociedad civil y ONG relevantes. Asimismo, cooperar con organismos internacionales para ayudar a que los proyectos europeos de SMR lleguen a los mercados internacionales.
En combinación con otras fuentes de energía limpia, las SMR desempeñarán un papel clave para:
- Lograr la transición a una energía limpia e impulsar la seguridad energética en Europa en los próximos años;
- Ayudar a descarbonizar la industria, producir hidrógeno renovable y proporcionar calor a la industria y los distritos urbanos.
Entre las ventajas de los SMR, respecto a las centrales nucleares tradicionales:
- Plazos de construcción más cortos;
- Características de seguridad mejoradas;
- Un mayor atractivo para los inversores privados gracias a sus costes iniciales más bajos y plazos de desarrollo más cortos.
Para acelerar el desarrollo y despliegue de SMR, la UE mejorará su capacidad para evaluar la seguridad y el impacto de nuevos diseños y tecnologías. Y, además, la amplia gama de aplicaciones posibles, incluso más allá de la generación de energía.
Qué son los SMR
Los SMR son reactores nucleares [< 300 megavatios eléctricos (MWe)] mucho más pequeños que las centrales nucleares convencionales (>1000 Mwe). Esto los hace considerablemente más flexibles (en términos de selección del sitio, velocidad de construcción, cantidad de agua de refrigeración). Asimismo, más adecuados para su uso en centros energéticos integrados (por ejemplo, combinados con energía renovable a veces intermitente).
También son adecuados para reemplazar las plantas que funcionan con combustibles fósiles. Eso les permite retener y ofrecer nuevas oportunidades de empleo altamente calificado en áreas donde estas plantas estarían cerradas. Además, están adaptados para suministrar electricidad, pero también calor para la industria y la calefacción urbana, y para producir hidrógeno.
También te puede interesar:
- El papel de los reactores modulares en el futuro de la energía nuclear
- Foro Nuclear hace sus consideraciones al 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR)
- El cierre anticipado de centrales nucleares en España dispararía la emisión de gases de efecto invernadero, según un informe de OIKOS
- Francia considera el hidrógeno producido con nuclear como «bajo en carbono»
- La energía nuclear tiene un futuro incierto en España, pero los informes internacionales indican que será clave para la transición energética
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela