La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a licitación la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC. Se trata del primer proyecto de electrificación u Onshore Power Supply (OPS) -siglas en inglés- que va a ejecutar el Puerto de Valencia en el recinto valenciano. subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
De este modo, la APV inicia el procedimiento para la adjudicación de la redacción y ejecución del proyecto de conexión eléctrica a buques y el mantenimiento de la misma en el muelle Transversal de Costa. Para ello, Valenciaport ha lanzado de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de sus trabajos y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo procedimiento por un importe de 12.468.626,8 euros (IVA incluido).
Infraestructuras de electrificación Onshore Power Supply (OPS) en el Puerto de Valencia
Las infraestructuras de electrificación Onshore Power Supply (OPS) se han consolidado como una herramienta muy útil para la descarbonización de los puertos, ya que con este sistema se evita el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos. Así, usando la electricidad, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.
Esta iniciativa OPS en el Puerto de València se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica – también está prevista una segunda subestación- que salió a licitación el mes pasado con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del muelle Transversal de Costa-MSC.
Financiación de los Fondos Next Generation
La elaboración y la contratación conjunta del proyecto y la ejecución de las obras responden a que no existen referentes en Europa compatibles con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005 y en España no existe actualmente experiencia previa de proyectos OPS en funcionamiento con las características del proyecto piloto que ha definido la Autoridad Portuaria de Valencia.
Por ello, la combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones (transformadores, celdas de protección, seccionadores, convertidores de frecuencia, etc.), con infraestructuras de suministro eléctrico a buques requiere de proyectos específicos, son soluciones complejas técnicamente y que tienen que ser diseñadas particularmente para cada ubicación.
También hay que destacar que, dado que la ejecución del proyecto de construcción está subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la licitación conjunta es la única vía para el cumplimiento de los plazos establecidos. Por el contrario, si hubiera dos contratos separados, el de ejecución del proyecto constructivo no podría lanzarse hasta que no se hubiera adjudicado el correspondiente a la redacción del proyecto constructivo, por lo que la finalización de la obra se produciría fuera de plazo del objetivo marcado por Europa.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.