La que comenzó ayer es la segunda puja de interrumpibilidad de 2019. Los grandes consumidores de energía pujan para asegurarse un suministro eléctrico nacional de calidad en todo momento. Pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
Ayer arrancó la segunda puja del servicio de interrumpibilidad de 2019, para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
Los grandes consumidores de electricidad, se adjudicarán un total de 2.400 megavatios (MW) de potencia interrumpible repartidos en 352 bloques de 5 MW y 16 de 40 MW.
El mecanismo de asignación será similar al de ediciones anteriores y se realizará mediante subastas a la baja que partirán de 125.000 euros/MW y año para los productos de 5 MW y de 150.000 euros/MW y año para los de 40 MW. Los precios vienen precios fijados por la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución del pasado 24 de mayo.
Más de 120 empresas participan en la puja
La que abrió ayer es la segunda puja del año. La primera, la que adjudicó el servicio de interrumpibilidad desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2019 contó con la participación de 130 empresas que pujaron por 2.600 MW, repartidos en 352 bloques del producto de 5 MW (1.760 MW) y 21 bloques del producto de 40 MW (840 MW). El importe final ascendió a 101,15 millones de euros.
El precio medio de asignación final fue de 105.429 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 64.624 euros/MW y año para los de 5 MW, con una media ponderada de asignación de 77.807 euros/MW y año.
Para esta segunda edición se espera una participación ligeramente menor. El Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien convoca la subasta, espera que sean unas 125 las empresas de la gran industria con consumo eléctrico intensivo las que compitan por la adjudicación del servicio de interrumpibilidad.
Los resultados de la subasta se darán a conocer una vez que sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a través de la web del operador del sistema de Red Eléctrica eSios.
El servicio de interrumpibilidad
El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone el Operador del sistema para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad.
Con este mecanismo, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación, que responde a criterios técnicos o económicos, la realiza REE.
El proceso se articula mediante un sistema de subastas competitivas a la baja en las que el precio de salida se reduce hasta que solo queda un pujador, para cada bloque de producto, tal y como se establece en la Resolución de 5 de agosto de 2016, de la Secretaria de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas del procedimiento competitivo de subastas.
La asignación del servicio de interrumpibilidad se realiza mediante la celebración de subastas administradas por Red Eléctrica y supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo encargado de definir todo este procedimiento y las reglas por las que se rige.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.