La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a las comercializadoras de electricidad, Zero Electrum con 350.000 euros, y a Catgas Energía con 150.000 euros, como responsables de una infracción grave de las tipificadas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (SNC/DE/024/17).
El artículo 65.25 de la Ley del Sector Eléctrico señala entre las infracciones graves el incumplimiento, por parte de las empresas comercializadoras de electricidad, de la aplicación de cualquiera de las medidas de protección al consumidor establecidas en la regulación sectorial. Entre estas medidas se incluyen todas las que garantizan su derecho a elegir suministrador y a recibir información transparente sobre las condiciones de suministro.
Zero Electrum procedió, de acuerdo con Catgas Energía, a traspasar a sus clientes de forma masiva a esta última, vulnerando así las medidas de protección al consumidor
Zero Electrum fue inhabilitada para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica por la Orden IET/530/2016, de 7 de abril, que también acuerda el traspaso de sus clientes, en su caso, a un comercializador de referencia. Sin embargo, esta sociedad procedió, de acuerdo con Catgas Energía, a traspasar a sus clientes de forma masiva a esta última, vulnerando así las medidas de protección al consumidor que establece la Orden relativas a la formación de la voluntad de los consumidores a los efectos de contratar el suministro.
La resolución puede ser recurrida por las comercializadoras de electricidad ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
Infracciones de las comercializadoras de electricidad
por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes. La CNMC resolvió estos expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor. En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su consentimiento.
En consecuencia, la CNMC procedió a la apertura de un periodo de información previa y, en atención a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural.
En marzo de este año, se sancionó de nuevo a Endesa, con 30.000 euros, como responsable de la misma infracción. La CNMC recibió, en este caso, la denuncia de un consumidor, a través de la Asociación de Consumidores FACUA-Consumidores en Acción, que reclamaba que le habían cambiado de compañía eléctrica sin su consentimiento.
La CNMC ha recordado que ha publicado un díptico con recomendaciones al consumidor y a las comercializadoras de electricidad
En este sentido, la CNMC ha recordado que ha publicado un díptico con recomendaciones al consumidor y a las comercializadoras de electricidad para el proceso de contratación y de cambio de comercializador. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia continúa su labor de supervisión del cumplimiento de las medidas de protección al consumidor, entre otras, las relativas a la vigilancia de los cambios de comercializador.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.