Las comercializadoras energéticas españolas están dirigiendo su comunicación corporativa hacia la crisis del coronavirus, mediante la adopción de planes de emergencia y medidas que refuerzan su imagen. Desde EnergyNews no queremos poner en duda la buena intención de las empresas, sino poner en evidencia que la situación de nerviosismo colectivo contribuye a que acciones sin gran coste para las grandes comercializadoras sean vistas como titánicos esfuerzos.
Acciones de Naturgy
En el caso de Naturgy, la compañía asegura «ponerse al servicio de la sociedad» en el combate contra el coronavirus y ha anunciado que ofrecerá suministro energético gratuito a todos aquellos hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar la oferta de camas disponibles.
La compañía ya ha cerrado el primer acuerdo con uno de sus clientes, el grupo Hotusa, propietario de la cadena Eurostar, que recibirá suministro gratuito en el hotel Plaza de Castilla en Madrid.
Además de este suministro energético gratuito, otras medidas que la compañía tomó al inicio de la crisis fueron el aplazamiento de cobro de facturas a las pymes, pequeños comercios y autónomos, el refuerzo de instalaciones críticas para garantizar el suministro y la protección de colectivos vulnerables.
Plan de atención especial de Iberdrola
Por su parte, Iberdrola ha activado un plan de atención especial en los servicios hospitalarios en España. La compañía ha identificado hasta el momento 268 hospitales y centros sanitarios, públicos y privados, en las regiones donde opera (25 provincias de 10 Comunidades Autónomas), en los que revisa ya la alimentación energética y de reserva, así como la operatividad de las instalaciones digitalizadas. Iberdrola priorizará la ampliación de potencia en aquellas instalaciones que acojan hospitales temporales o de campaña y ha ofrecido la instalación de grupos electrógenos como medida de respaldo.
También, Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos, con el objetivo de aliviar el posible impacto del coronavirus entre sus clientes. La iniciativa, dirigida tanto a hogares, como a Pymes y autónomos, permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten.
Medidas de Endesa
Endesa, al igual que otras comercializadoras, ha asegurado el suministro energético a todos sus clientes y entre las medida adoptadas, ha paralizado los cortes de suministro de electricidad y gas durante la duración del estado de alarma. Del mismo modo ha puesto al servicio de sus clientes la prestación de servicios de urgencia para reparaciones urgentes.
Factorenergía duplica sus descuentos
Por su parte, Factorenergia ha puesto en marcha la tarifa #Quédateencasa, por la se descontará un 25% de la factura mientras se prolongue el estado de alarma. Tras el fin del confinamiento, el descuento volverá a ser del 12,5% que la compañía ya ofrece de forma permanente.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.