Qué diferencias hay entre comercializadoras y distribuidoras de luz. Quién es quién y qué hace qué en el mercado.
Distribuidora de luz
La compañía distribuidora de luz es la responsable de que la energía llegue a cada hogar. No es una variable que el consumidor pueda elegir, es algo que viene impuesto según la zona en la que resida.
Este mapa elaborado por Endesa muestra cuáles son las distribuidoras de luz que operan en España:
El reparto del territorio nacional queda de este modo:
- e-distribución opera en Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz
- i-DE es la distribuidora oficial en País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León. También en Madrid con excepción del sur de la comunidad; la provincia de Cáceres; oeste de la provincia de Toledo; norte de la provincia de Guadalajara; Comunidad Valenciana; y Murcia
- UFD presta servicio en Galicia, oeste de la provincia de León, provincia de Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Ciudad Real, provincia de Cuenca, la mayor parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara
- E-REDES es la distribuidora de Asturias
- Viesgo Distribución distribuye energía en Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias
Cuándo acudir a la distribuidora de luz
El consumidor tendrá que acudir a la distribuidora cuando tenga alguna avería que afecte al suministro de energía.
El contador de energía instalado en los hogares es propiedad de la distribuidora. Es esta la que envía las lecturas de consumo a la comercializadora. Es, por tanto, su responsabilidad reparar los fallos que puedan aparecer en el contador así como instalar los nuevos contadores digitales.
Comercializadora de luz
Como su nombre indica la comercializadora es que comercializa la energía que la distribuidora suministra a los hogares. Las comercializadoras son, por tanto, las encargadas de facturar ese suministro con unas tarifas que deciden de manera independiente.
Estas son las compañías con las tarifas de luz más caras y más baratas
El consumidor es libre de elegir la comercializadora a la que quiere abonar su consumo energético. La Ley permite cambiar de comercializadora tantas veces como se desee.
De la comercializadora de luz depende, por tanto, la tarifa aplicada en la factura de la luz. Hay dos opciones:
- En mercado libre hay un gran número de compañías y tarifas
- En mercado regulado solo existen unas pocas compañías comercializadoras y una única tarifa, la PVPC (con o sin discriminación horaria)
Pero de esto, mejor, hablamos en profundidad otro día…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.