Cambiar de comercializadora es una decisión difícil por el desconocimiento sobre la factura de la luz y el gas. El asesoramiento profesional es fundamental a la hora de tomar este tipo de decisiones para entender cuáles son las condiciones más beneficiosas para cada caso concreto. Por este motivo, desde Feníe Energía han recopilado una serie de consejos básicos para que el cambio de comercializadora de luz o gas se haga sin sobresaltos y consciente de las condiciones que se firman.
La energía es un gasto importante dentro de la economía familiar, por eso es aconsejable revisarlo y saber que cambiando de compañía se puede ahorrar. Pero cambiar de comercializadora sin saber qué se tiene contratado puede inducir a equivocaciones en el tipo de tarifa o en las condiciones que se contratan.
Por este motivo, Feníe Energía propone algunas recomendaciones que pueden resultar interesantes a la hora de cambiar de comercializadora de energía.
1.- Valorar si los grandes descuentos compensan cuando se terminen. En ocasiones, se toma la decisión en base a una oferta concreta que cuando finaliza no compensa económicamente. Conviene tener en cuenta si cuando acaba el período de descuento se paga más que todo el ahorro que se ha conseguido durante ese tiempo. Además, en las renovaciones las reducciones de precios desaparecen y al cliente no le da tiempo a darse cuenta hasta que lleva ya varias facturas emitidas con las nuevas condiciones.
2.- Las condiciones del contrato nuevo. Feníe Energía aconseja comprobar si el contrato tiene permanencia o incluye penalizaciones económicas por su cancelación. Es muy relevante para poder cambiar de compañía si las condiciones contratadas no se ajustan a lo que busca el cliente. También es habitual que al firmar el contrato de energía se incluya el pago durante un año de un mantenimiento que supone una penalización económica si se quiere abandonar antes de que finalice ese año.
3.- Recargo en el término fijo de la factura. Dentro de la factura eléctrica hay conceptos como el término fijo de la factura por el que todas las comercializadoras pagan lo mismo a la distribuidora, pero no todas las comercializadoras cobran lo mismo al cliente. Por lo que, en ocasiones, el descuento que se hace por un lado, se compensa por otro, recargando la factura en otros conceptos como el término fijo de potencia.
4.- Datos personales. No es recomendable facilitar datos bancarios, el documento nacional de identidad o datos muy concretos de la factura sino se está seguro de querer contratar con otra compañía distinta.
5.- Contratación de Servicios complementarios. En ocasiones, se ofrecen descuentos por la contratación de servicios adicionales como de mantenimiento. En este sentido, conviene revisar si ese servicio se va a utilizar y si compensa ese descuento. Y, también, ver si el precio de ese servicio es razonable respecto al servicio que ofrece.
6.- Las transacciones por Internet se pueden cancelar en 14 días. Si se realiza la contratación fuera del establecimiento comercial tiene la posibilidad de desistimiento en 14 días. Esta posibilidad existe si se realiza por teléfono o por Internet. Además, a la hora de hacer transacciones por Internet es aconsejable que se guarde una copia de la oferta y el contrato para posibles reclamaciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.