Planta pionera a nivel mundial para la valorización de harinas cárnicas, grasa animal y tratamiento de vahos mediante generación de vapor, instalada en Portugal
Es ampliamente conocido que durante la década de los 90 el uso de subproductos animales para la propia alimentación animal originó la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida comúnmente como enfermedad de las “vacas locas”, y que asoló un gran número de explotaciones ganaderas en todo el mundo, poniendo en evidencia que se estaba llevando a cabo una gestión incorrecta de estos subproductos. Este hecho provocó la aparición de diferentes leyes, normas y directrices en el ámbito europeo, nacional y autonómico con el objeto de controlar los residuos de origen animal y marcar las pautas para su tratamiento y eliminación.
Estos precedentes han generado una inquietud creciente por desarrollar nuevas vías para el tratamiento y eliminación de estos subproductos animales, todo ello acompañado de una evolución de la tecnología para su adecuada gestión y aprovechamiento. Teniendo en cuenta la problemática anteriormente descrita, uno de los últimos hitos de la firma, ha sido cerrar un contrato para el suministro de una planta de 14 MW de potencia usando distintos subproductos animales con generación de vapor saturado y ubicada en una fábrica existente en Portugal. La nueva central permite tratar residuos, tales como harinas cárnicas y grasa animal, y usarlos como combustible para generar calor que será aprovechado, primero para tratar térmicamente 20.000 Nm3/h de vahos contaminados y elevarlos a 850ºC de acuerdo con la legislación europea vigente, y posteriormente para producir 16 ton/h de vapor saturado a 12 bares. Este vapor será utilizado por varios consumidores de la fábrica en distintos procesos térmicos donde anteriormente se utilizaban combustibles fósiles. Con la nueva instalación, la empresa propietaria ha previsto un importante ahorro en combustible, lo que le permitirá una drástica reducción de costos en sus gastos de explotación, todo ello aprovechando residuos y aumentando al mismo tiempo la eficiencia energética global de sus instalaciones.
Se trata de una planta pionera a nivel mundial por los distintos elementos que la componen, y que indudablemente generará una revolución en el concepto de planta del sector, clave para la mejora de competitividad. Combustión y Secado Ingeniería S.A. realiza el diseño, la ingeniería, fabricación, suministro, supervisión del montaje y la puesta en marcha de todos los elementos que componen la planta.
Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre del 2012, y contará con los más sofisticados equipos para un óptimo funcionamiento y mínimo impacto ambiental, incluyendo sistemas avanzados de supervisión, control y funcionamiento completamente automatizado desde la recepción del residuo hasta su transformación en energía, sistemas de limpieza automática, y equipos especiales para la minimización de emisiones contaminantes en los gases generados. Todo esto permite cumplir con la legislación vigente más restrictiva, permitiendo además el seguimiento, control y monitorización de emisiones en continuo.
Combustión y Secado Ingeniería S.A., que suma esta referencia a más de 3.000 en todo el mundo, ofrece un amplio rango de centrales de generación de calor, electricidad y/o frío usando como combustible biomasas y residuos, desde centrales modulares de 100 kW hasta unos 14 MW, e incluso mayores potencias en proyectos especiales.
Las centrales de valorización energética de residuos son un excelente sistema para transformar el problema de la gestión y convertirlo en un producto aprovechable en forma de energía, ayudando a reducir las cantidades de residuos destinadas a vertederos y también a ahorrar energía, además de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Contactos:
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.