Colway Energía
, empresa española especializada en ingeniería, ejecución y operación de plantas fotovoltaicas, ha sido la encargada de construir la planta fotovoltaica de Lloseta, en Mallorca, con 8,4 MWp de potencia instalada. El proyecto ha sido puesto en marcha por parte del consorcio Power to Green Hydrogen Mallorca liderado por ACCIONA Energía y Enagás con la participación de IDAE y Cemex, en marco del programa para incentivar la industria del hidrógeno verde español.
Acciona Energía ha contado con la colaboración de Colway Energía para la construcción de esta instalación fotovoltaica, encargándose del diseño y la ejecución de la obra de la instalación fotovoltaica, ubicada en la localidad de Lloseta-Mallorca. La planta cuenta con 15.736 módulos instalados sobre estructura fija, más de 100 km de cable tendido, 50.000 metros cúbicos en movimientos de tierras y 3 centros de transformación.
Durante la fase de mayor trabajo de construcción, Colway Energía destinó un equipo de 12 ingenieros que estuvieron realizando el control de ejecución, calidad, seguimiento del proyecto y puesta en marcha. Tal y como marca el protocolo de buenas prácticas en la construcción de instalaciones renovables de Acciona Energía para garantizar la seguridad, la mínima afección a los espacios de uso público, se han impartido cursos y homologado a trabajadores locales en materia de prevención y seguridad y salud. También se han impartido cursos de formación sobre el funcionamiento de las Plantas Fotovoltaicas y su desarrollo ejecutivo.
Además de la construcción y ejecución de los sistemas de generación, la compañía también ha sido la encargada de implementar la red de comunicaciones de alta capacidad y el sistema CCTV de planta, muestra de nuestras capacidades para desarrollo de software en alto y bajo nivel que permite ofrecer soluciones de SCADA y SEGURIDAD (CCTV, seguridad perimetral y Control de Accesos) en Plantas Fotovoltaicos.
Miguel Colomer, director general de Colway Energía ha destacado la importancia de haber contado con la confianza de Acciona Energía para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura que forma parte de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Unión Europea en un estado del sur de Europa.
Planta de hidrógeno verde de Lloseta
El proyecto de la central de Lloseta generará 300 toneladas de hidrógeno verde al año, producidos al cien por cien a partir de plantas fotovoltaicas de la Lloseta y en Petra. Se estima que, una vez en funcionamiento, la central permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 21.000 toneladas al año.
El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla de Mallorca. Entre ellas, el suministro de combustible limpio a flotas de autobuses; la generación de calor y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos; y la creación de una estación de abastecimiento.
También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar. Con acuerdos como éste se sustituirá parte del consumo de gas natural por hidrógeno renovable.
Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable.
Te puede interesar
- Nuevos programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno
- HyDeal España: el mayor hub de hidrógeno renovable y competitivo integrado
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.