El Distrito de Columbia que alberga la capital de los Estados Unidos, ha anunciado el incremento de su objetivo de capacidad renovable. En concreto, pasará del 20% establecido para 2020, a un 50% para 2032, es decir, que en 12 años multiplicará por 2,5 veces su consumo verde.
Según la EIA (US. Energy Information Administration), el Distrito de Columbia tiene previsto alcanzar el mix energético renovable mediante la importación de energía de tipo geotérmico, solar (fotovoltaico y térmico), eólico, biomasa, gas de vertedero, tecnologías marinas, almacenamiento, y energía hidroeléctrica. Cabe destacar que se ha establecido un objetivo particular para la energía solar fotovoltaica del 5% que estaría incluido en el objetivo general.
Sin embargo, el Distrito de Columbia, al igual que Madrid, apenas tiene instalaciones de generación de energía por lo que tiene que importar la mayor parte de su energía a los estados limítrofes. En 2015, la demanda energética de la capital fue de 11.300 millones de kilovatios/hora, y el Distrito de Columbia tuvo que comprar 1,4 millones de créditos de energía renovable (RECs) para alcanzar el 12% previsto en sus objetivos. La mayor parte de los RECs adquiridos provenían de la generación mediante biomasa (67%), eólica (20%) y fotovoltaica (3%).
Hasta 19 estados alrededor del Distrito de Columbia han aprobado capacidad para suministrar los requerimientos de la capital, si bien deben contar con sus propios objetivos medioambientales. Illinois, Indiana, y Pensylvania serán los estados que aportarán casi la mitad de los requerimientos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.