En un coloquio virtual con Metro de Madrid se ha hablado de transformación digital, de evolución, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, sus objetivos estratégicos están claros: servicio público, eficiencia y experiencia al cliente; adaptación de la oferta a la demanda y mayor agilidad; impulso de la seguridad, imprescindible para una empresa de transporte ferroviario; eficiencia y sostenibilidad; evolución tecnológica y digitalización.
Silvia Roldán
, consejera delegada de Metro de Madrid, e Isaac Centellas, responsable de la División de Instalaciones y Sistemas de Información, han sido los encargados de presentar la estrategia de Metro durante el coloquio virtual. Organizado por la plataforma enerTIC.org, forma parte de su Plan de Actividad. En él, colaboran compañías de los sectores productivos más destacados de nuestro país, instituciones y organismos públicos.
Durante el coloquio, Silvia Roldán, ha explicado:
“Nuestra transformación digital se basa en una profunda reflexión de nuestros procesos para que, con la palanca de la tecnología, seamos capaces de transformarlos en otros nuevos que nos ayuden a crear una empresa sostenible, eficiente; una empresa en la que seamos capaces de dar un mejor servicio y mejor calidad a los usuarios”.
En la actualidad, Metro de Madrid da servicio a la capital y llega a 12 municipios más. Cuenta con 7.000 empleados; 302 estaciones y 294 kilómetros de red; y transporta de forma diaria de 2,2 a 2,4 millones de viajeros.
Metro representa el 40% del movimiento del transporte público de la Comunidad de Madrid.
Evolución de Metro de Madrid
Actualmente, uno de los pilares de su Transformación Digital es el concepto de Smart Rail, con dos ejes principales: la estación 4.0 y el tren digital.
La estación 4.0 va a permitir que los usuarios estén conectados en tiempo real con todas las instalaciones. Eso permitirá, entre otras cosas, a trabajar con mantenimiento predictivo.
Según señalan desde Metro de Madrid, conseguirán: mayor fiabilidad, más eficiencia energética, mantenimiento según condición y 100% orientación al viajero.
Como decíamos líneas arriba, la consejera ha explicado que las prioridades tecnológicas de Metro se centran objetivos estratégicos. Además, son líneas clave de la transformación:
- Eficiencia energética y sostenibilidad;
- Ciberseguridad, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa;
- Gobierno del dato con sistemas de explotación de la información mediante un entorno colaborativo con un sistema que proporcione un dato fidedigno, veraz y único;
- Sistemas abiertos y escalables para una adaptación rápida y a la evolución de las tecnologías;
- Cultura de la innovación transversal de la organización;
- Foco en clientes actuales y futuros hacia quienes deben dirigirse todas las acciones.
Metro de Madrid y el movimiento sostenible
Roldán
ha afirmado:
“Nuestro compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad está en nuestro claim. Queremos ser la principal solución de movilidad en la región de Madrid, proporcionando un servicio público de calidad, eficiente y comprometido con el cliente”.
Y todo ello, señalaba, sin perder de vista la seguridad, la sostenibilidad y la innovación.
“Como firmantes del pacto mundial de Naciones Unidas tenemos un claro compromiso con los ODS. Contribuimos a ellos con la reducción de la contaminación; el bienestar de empleados y clientes; la eficiencia energética; la estabilidad laboral y la creación de empleo indirecto, así como con la protección ambiental”.
En consecuencia, este trabajo se convierte en datos de eficiencia:
- Reducción de un 25% del consumo energético de la compañía con un plan de ahorro energético;
- Disminución del 14% en consumo de agua;
- Aumento de uso de agua reciclada en un 60%;
- Bajada en un 28% de residuos con respecto a 2018.
Isaac Centellas
lo resume así:
“Estamos trabajando por la eficiencia energética, con herramientas de virtualización, centralización, llevar el IoT a las estaciones, automatización… Además, en el plan energético hay distintas acciones, entre ellas, la mejora de iluminación en estaciones al sustituir las luminarias por LED. Hemos conseguido ahorros del 80% respecto al consumo en estaciones por iluminación”.
Estos datos tienen su origen en la gestión de inteligente de los recursos, algo que se consigue mediante la digitalización y la tecnología.
Roldán concluye:
“Tenemos una ventana de oportunidad ahora mismo muy importante porque muchos fondos europeos de recuperación van a girar en torno a la transformación digital y la estrategia verde. Nosotros somos una empresa alineada con la transformación y los Green Deals”
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Hace tiempo, que me cuestiono el por qué no se utilizan dirigibles para transportar grandes volúmenes en vez de por carreteras. Es el caso de las palas eólicas ( me otorgaron el Premio EOLO en 2.013 ).
La construcción de dirigibles haría posible transportar longitudes de hasta 150 m y pesos próximos a 200 Tm.
Con materiales composites, innovadores, como en aeronáutica, serían perfectamente posibles.
He trabajado durante más de 40 años en los composites, de ellos más de 10 en la industria aeronáutica