En un nuevo paso más con el objetivo de agrandar su presencia en el mercado de la energía mundial, China Energy Engineering Corporation (CEEC) ha comprado las ingenierías Empresarios Agrupados, EA servicios de explotación Nucleares GNT y Ghesa Ingeniería a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy.
Conocida como Energy China, China Energy Engineering Corporation (CEEC) es uno de los mayores gigantes de la construcción a nivel mundial. La corporación ha conseguido hacerse con tres ingenierías españolas centradas en el negocio energético nuclear, imponiéndose ante otras compañías que también habían mostrado interés en su adquisición.
Interés de China por las empresas españolas
Los grandes grupos empresariales energéticos de China muestran cada vez más un fuerte interés por el mercado energético en España, siendo esta la tercera compra que se da en el último mes por parte de una empresa del país asiático. Los precedentes son la compra del 75% de Aldesa por parte de China Railway Construction Corporation (CRCC) y la adquisición de una participación mayoritaria del Grupo Puentes por parte de China Road and Bridge Corporation (CRBC).
En concreto, el grupo chino se ha hecho por un lado con el 44,4% de Técnicas Reunidas, el 27,8% de Naturgy y el 27,8% de Iberdrola en Empresarios Agrupados y, por otro, con el 48% de Iberdrola, el 48% de Naturgy y el 4% de Técnicas Reunidas en Ghesa.
El hecho de que haya empresas asiáticas que solo comercialicen sus productos en Europa sumado a que los fabricantes europeos decidan deslocalizar sus la producción en Asia, favorece la expansión de los gigantes empresariales chinos en el mercado energético europeo.
Supervisión del gobierno español
El Gobierno español ha supervisado la operación y ha firmado su autorización, ya que Empresarios Agrupados participa en la gestión de algunas centrales nucleares (Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2, Cofrentes, José Cabrera, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós 1 y 2), por lo que la empresa dispone de información sensible para la seguridad nacional.
La colonización china del mercado energético
China es actualmente el principal competidor de las empresas de tecnologías renovables de todo el mundo. El país asiático ha conseguido encontrar nichos de mercado como el de la electricidad en África. En un continente con zonas de grandes recursos solares, la electricidad todavía seguía siendo extremadamente. Las empresas chinas vieron la oportunidad de negocio en la implantación de instalaciones fotovoltaicas en zonas remotas de África, bajando así los precios de la electricidad de manera notable.
En el caso de España, China ganó ventaja durante los años en los que en nuestro país, factores como las trabas legislativas facilitaron la recesión en el desarrollo de las tecnologías fotovoltaicas. El modelo chino, en el que se primaba más reducir los costes de producción y trabajar con materiales de menor eficiencia, ha mejorado la calidad de sus tecnologías y acapara la mayor parte de la energía fotovoltaica del mundo, obligando a los desarrolladores occidentales a comprar piezas que solo el país asiático fabrica.
Así, el hecho de que haya empresas asiáticas que solo comercialicen sus productos en Europa sumado a que los fabricantes europeos decidan deslocalizar sus la producción en Asia, favorece la expansión de los gigantes empresariales chinos en el mercado energético europeo.
Te puede interesar
China National Nuclear compra la empresa sevillana NussimLos proyectos nucleares y eólicos de Rusia y China
Fuente: El Economista.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.