anuncia la puesta en marcha de un proyecto de colmenas solares con el que demuestra que la agrivoltaica es una iniciativa que puede aportar grandes beneficios.
La agrivoltaica es una iniciativa de economía circular y generación de valor compartido con la comunidad que permite recuperar el uso agrícola del suelo empleado en la construcción de plantas solares y favorece el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
Con esta idea, Endesa ha puesto en marcha varios proyectos en los que combina generación de energía solar y agricultura. En España, de momento son cinco los proyectos piloto que ya están en funcionamiento en las plantas solares de Carmona (Sevilla), Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).
Las colmenas solares de Endesa en Carmona (Sevilla)
El proyecto de la planta solar de Carmona (100 MW y 200 hectáreas) combina uso agrícola (3 hectáreas de aromáticas: salvia, romero, orégano y cilantro) y de apicultura (50 o 60 colmenas) en la instalación fotovoltaica. Este proyecto, pionero en España, contará con una serie de colmenas ubicadas en el apiario, en un hábitat protegido para los insectos polinizadores. «El Apiario Solar Endesa de Carmona representa una oportunidad para impulsar el desarrollo local por el valor que pueden aportar todas las iniciativas asociadas al proyecto», afirma Endesa.
Estas son, según la energética, las principales ventajas que aporta:
- Un espacio de formación para jóvenes emprendedores en el que se impartan talleres relacionados con la apicultura.
- Un espacio de innovación, para el que se cuenta con la colaboración de dos empresas, Smartbee y Protofy, que trabajarán en lasensorización / monitorización de colmenas, y en la impresión de colmenas en 3D.
- El fomento de actividades de api-turismo en colaboración con el ayuntamiento que aporten un atractivo turístico adicional.
- La creación de un emplazamiento sostenible, con vigilancia y seguridad y en un terreno libre de herbicidas y polución (hábitat adaptado para la abeja, especie actualmente protegida).
- El fomento del desarrollo socio-económico local, con un “espacio Endesa” donde el apicultor desarrollará su trabajo y donde se buscará que entre un 5 y un 10% de la producción anual sea adquirida por el comercio de carácter local y promocionado por el ayuntamiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.