China quiere realizar mayores esfuerzos conjuntos con Rusia en materia de cooperación energética. Así lo ha asegurado Ou Xiaoming, representante principal de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, que se trata de la compañía eléctrica nacional. La colaboración entre China y Rusia ha fortalecido los lazos en proyectos de energía nuclear en los últimos años.
Ou Xiaoming, representante principal de la compañía estatal de electricidad (Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China ) ha asegurado que quiere aumentar la colaboración con Rusia en materia energética. Así, el funcionario ha señalado: “China y Rusia están desarrollando una profunda cooperación en el campo de la energía nuclear y tienen un amplio espacio para un mayor crecimiento. Rusia tiene una rica experiencia en la producción y construcción de unidades avanzadas de energía nuclear».
Xiaoming destacó que ambos países vienen trabajando en los últimos años en la construcción de las centrales nucleares de Tianwan y Xudabao, en territorio chino. Del mismo modo, destacó el enorme potencial eólico del que Rusia dispone en el Ártico: “China y Rusia pueden trabajar juntas para desarrollar los recursos de energía eólica en el Polo Norte. Aprovechando la tecnología de State Grid para el almacenamiento de energía renovable y el transporte de electricidad de alto voltaje, ambas partes pueden impulsar el desarrollo de renovables para reemplazar la energía fósil tradicional, lo que tendría gran importancia en el plan de Rusia para optimizar el panorama energético global».
Pekín y Moscú han desarrollado fuertes lazos en el sector nuclear. No en vano, Rosatom (cuerpo regulador del complejo nuclear ruso) ha construido unidades nucleares para su instalación en la planta nuclear de Tianwan, que constituye uno de los mayores proyectos llevados a cabo con la participación de ambos países.
El ejecutivo de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China agregó que su país espera aumentar la contribución de la energía no fósil al mix energético nacional por encima del 50% para 2050.
Colaboración entre China y Rusia
La colaboración entre China y Rusia ha creado fuertes lazos en el sector nuclear. No en vano, Rosatom (cuerpo regulador del complejo nuclear ruso) ha construido unidades nucleares para su instalación en la planta nuclear de Tianwan, que constituye uno de los mayores proyectos llevados a cabo con la participación de ambos países. Para conocer los orígenes de la colaboración en Tianwan hay que remontarse hasta 1992, pero no fue hasta 2007 cuando Rosatom proporcionó sus dos primeras unidades, con una capacidad de 1.000 MW. La tercera de las unidades se proporcionó en 2017.
Por otra parte, el proyecto de construcción de dos unidades rusas VVER-1200 en la planta nuclear Xudabao (China) es actualmente el mayor acuerdo entre Rusia y China, con una inversión prevista de 1.700 millones de dólares.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.