En nuestro Club de Expertos de hoy, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, escribe sobre las nuevas subastas de cogeneración que se pondrán en marcha antes de final de año. Del mismo modo, Rodríguez repasa los beneficios energéticos y medioambientales de la cogeneración para el PIB industrial.
Por fin, el MITECO pondrá en marcha subastas de cogeneración antes de fin de año, lo que supondrá una oportunidad para invertir en renovar tecnológicamente las cogeneraciones existentes y dotar de otras nuevas a más industrias. Las subastas son el pistoletazo para toda una inyección de eficiencia en las empresas calorintensivas españolas, una decisión que evidencia el imprescindible papel de la cogeneración para lograr una transición energética eficaz y competitiva en la que la industria no se quede atrás, muy al contrario, con más inversión y tecnología, acelerará en descarbonización y eficiencia energética.
Es indiscutible que la cogeneración aporta ventajas energéticas y medioambientales al 20% del PIB industrial, que exporta la mitad de lo que fabrica y mantienen 200.000 empleos directos, estables y de calidad. La encuesta “Hablan los cogeneradores”, realizada por ACOGEN, constata que un 92% de los cogeneradores reivindican a 2030 mantener su cogeneración como tecnología imprescindible para el abastecimiento energético de electricidad y calor que necesitan sus industrias y es la puerta de entrada al hidrógeno y a otras hibridaciones y desarrollos energéticos. En un contexto energético tan crítico, los escenarios de alzas de precios de la electricidad y de las materias primas suman complejidad a la gestión de las industrias, la cogeneración habilita una gestión integral, proactiva y competitiva para cualquier escenario.
Al igual que hacen otros competidores europeos, es imprescindible renovar y promover la cogeneración en España. Países como Alemania nos cuadruplican en cogeneración, o Italia que nos duplica, o Estados Unidos que tienen más de 80.000 MW instalados.
La cogeneración en España
La cogeneración genera más del 11% de la electricidad nacional, transformando el 20% del consumo de gas de la forma más eficiente, ahorrando energía y emisiones en más de 600 industrias que participan con independencia en los mercados energéticos. Aporta generación distribuida, próxima, firme, síncrona y resiliente que ahora necesita invertir para lograr mayor flexibilidad de cara una operación integrada con el crecimiento e intermitencia de las renovables. Además, reduce precios y volatilidad en el mercado beneficiando a todos los consumidores. Porque la cogeneración baja el precio del mercado mayorista de electricidad entre un 10 y un 15% en cualquier escenario. Si no se produjera con cogeneración —tomadora de precio de mercado— entrarían otras tecnologías más caras desplazando a un mayor precio la casación entre oferta y demanda.
Las previstas subastas, de carácter anual y para los próximos tres años, van a posibilitar un nuevo ciclo de inversión industrial, con un marco regulado y estable que aportará certidumbre y promoverá el crecimiento industrial. Los 1.200 MW previstos son considerables pero insuficientes, ya que para 2025 unos 1.800 MW finalizarán su vida útil y serán 2.600MW en 2030. No deberíamos retroceder sino impulsar las plantas existentes y desarrollar el potencial de las nuevas. Las subastas conllevarán inversiones por más de 700M€ y posibilitarán una cifra de negocio industrial en energía de más de 8.000M€ durante la próxima década, lo que potenciará la competitividad industrial.
Estamos en el inicio de una nueva etapa. Los valores de la cogeneración aseguran una contribución de éxito compartido por la descarbonización de la industria y su transición ecológica. El camino ha sido complejo, pero el nuevo marco supondrá una garantía para las industrias que cogeneran que potenciará el desarrollo industrial, energético y social.
Te puede interesar
- La COP26 garantizará la demanda de metales, pero ¿qué pasa con la oferta?
- Europa debate soluciones para el incremento del precio de la luz
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.