En nuestro artículo del Club de Expertos de hoy, Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN, habla, entre otros aspectos, sobre los recortes a la cogeneración en la propuesta de orden de actualización de su retribución. Desde Acogen, apuestan por la cogeneración como una tecnología llamada a jugar un papel importante en el proceso de descarbonización.
La propuesta de orden de actualización de la retribución de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE) para 2020-2025 se reduce el 14%, unos 1.000 millones de euros anuales menos en conjunto para estas tres tecnologías, pilares de descarbonización, eficiencia energética y economía circular. Mala señal —aunque poco se diga— para una legislatura que sin embargo acierta al arrancar con la declaración de emergencia climática y la transición ecológica como ejes políticos.
La mejor información disponible para promover la transición ecológica
Una de las causas de este recorte es que no se ha tomado la mejor información disponible para hacer la propuesta. Por ejemplo, en referencia al mercado eléctrico, la orden se basa en datos a octubre del año pasado, mientras que si los recogiera a diciembre o los más actuales hasta enero, los escenarios mejorarían notablemente para todos. Lo mismo pasa con otros muchos parámetros retributivos, que sin duda deben de ajustarse a la realidad actual, algo que en nuestra legislación se puede hacer solo cada seis años, justo ahora. Hay que reajustar los datos y las metodologías a su función y a su espíritu, que no es otro que promover justamente la descarbonización y la confianza en la transición ecológica de nuestra economía.
Demasiadas excepcionalidades
La propuesta retributiva se ha ido retrasando por el prolongado periodo en funciones del Gobierno anterior —tanto que en noviembre hubo que sacar el “RDL 17/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico”, ratificado por todos los partidos. Esta propuesta llega de forma extraordinaria iniciado el 2020, para su publicación urgente en febrero, y con aplicación desde el 1 de enero pasado. Esperemos que el MITECO sepa reconducir todas estas excepcionalidades para no revivir malos tiempos pasados y empezar con buen pie este nuevo periodo.
La buena regulación trae buenas cuentas al país
Y es que las cuentas eléctricas tienen superávits y la deuda histórica se reduce según lo previsto. No hay déficit sino superávit, por lo que deben y pueden superarse los errores metodológicos y de actualización de información de base para este ciclo retributivo, de forma similar a lo que se acaba de regular para las empresas eléctricas y gasísticas en sus retribuciones al transporte y a la distribución. Estabilidad, previsibilidad y gradualidad siempre acompañan el buen hacer regulatorio y traen a cuenta al país.
Todos recordamos una situación del sistema muy diferente, con un déficit galopante que obligó a recortes terribles en 2013 y que generó problemas a la seguridad jurídica del país abriendo todo tipo conflictos nacionales e internacionales que aún colean. No es ese el escenario actual, al contrario, acertar con las señales técnicas y políticas con una justa retribución a renovables, cogeneración y residuos es fundamental para potenciar la acción de Gobierno y las 30 líneas de acción prioritarias y transversales adoptadas para combatir el cambio climático.
La situación es grave ya que las empresas contemplaban únicamente un ajuste de 150 millones de euros, por lo que los presupuestos anuales de estas empresas, cerrados apenas hace un mes, quedan ahora invalidados como consecuencia de cambios metodológicos y una actualización parcial de los parámetros retributivos.
En este ilusionante contexto, los cogeneradores formamos parte de las soluciones que pueden realizarse desde las industrias calorintensivas para lograr más eficiencia energética y descarbonización, a la par que mayor competitividad. La industria calorintensiva, fabrica con cogeneración el 20% del PIB industrial —25.000 millones de euros de facturación y 200.000 empleos— en 600 plantas asociadas a industrias alimentarias, papeleras, cerámicas, textiles, madereras, químicas, automovilísticas, azulejeras… que, además, exportan la mitad de lo que producen.
La cogeneración trabaja para un país más eficiente y competitivo
A las industrias que emplean cogeneración, la propuesta del RECORE les recorta el 43% de la retribución, 450 millones de euros, cuando su peso apenas llega al 18% del conjunto de las tres tecnologías. En detalle, la retribución regulada de la cogeneración para 2020, comparada con la de 2019, se reduce el 36%. Ninguna de las 600 plantas que cogeneran en España podía esperarlo.
La situación es grave ya que las empresas contemplaban únicamente un ajuste de 150 millones de euros, por lo que los presupuestos anuales de estas empresas, cerrados apenas hace un mes, quedan ahora invalidados como consecuencia de cambios metodológicos y una actualización parcial de los parámetros retributivos. Una situación no gestionable para nuestras industrias —300 millones de euros menos en el EBIDTA de las industrias no es baladí— que repercute en la confianza económica y posición de nuestro país y en el prestigio de nuestros equipos directivos. Preocupa la alarma entre multinacionales e inversores por la inseguridad jurídica e inestabilidad que supone en nuestra regulación, en un momento complejo para la economía en el que conviene llegar a soluciones razonables y justas.
Soluciones
Desde ACOGEN hemos realizado alegaciones al MITECO con el objetivo de mejorar la propuesta. Confiamos en que se atiendan porque si MITECO actualiza con datos actuales y centrando las metodologías —manteniendo los aciertos de la propuesta que los tiene—, seguro que el resultado será justo para todos. El Gobierno debe velar para que las súbitas variaciones imposibles de gestionar se absorbieran de manera gradual en el periodo 2020-2025. Así las industrias con cogeneración podrán continuar su adaptación a la nueva retribución y a los compromisos de inversión y cambios que requerirá el futuro.
El futuro se construye desde el presente, potenciando la industria en la transición energética e incluyendo a todas las tecnologías. Hay que actuar con celeridad y visión de futuro. La cogeneración puede jugar un gran papel de transición en la descarbonización de las industrias calorintensivas, porque los cogeneradores también estamos en la labor y en el compromiso de lograr un país energéticamente más eficiente y competitivo.
Te puede interesar
Hacer industria con energía eficiente y acción por el climaLa cogeneración pide la extensión de vida útil regulatoria hasta 2025
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.