El grupo Neoelectra ha emitido un comunicado sobre la situación crítica en la que se encuentra la cogeneración en España. El retraso de más de dos años del Gobierno en la publicación de la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de régimen retributivo específico del sector puede llevar a una situación crítica. Incluso, a un parón histórico desde abril.
A todo lo anterior hay que añadir el incumplimiento de MITECO de realizar la convocatoria de subastas, anunciadas en 2021. La convocatoria, dijo el ministerio, iba a adjudicar 1.200 MW.
Por tanto, señalan desde la cogeneración que la situación está obligando a parar las plantas. Asimismo, a paralizar las inversiones en nuevas tecnologías, como biogás, biomasa o hidrógeno verde.
Específicamente, señala la cogeneración que están adelantando cerca de 100 M€ al mes por el retraso de la nueva metodología y las retribuciones del 2023 y 2024.
El resultado de ese retraso es que las 600 plantas de cogeneración que hay instaladas en España no han cobrado aún la electricidad vertida a la red durante el último semestre de 2023. Y, añaden, todavía no saben el modo en el que se les va a retribuir la electricidad generada ese año.
Igualmente señalan otros problemas que impone la situación actual. Indican que la “incertidumbre” está afectando a la planificación energética de la industria asociada a la generación. Entre ellos, al alimentario o al cerámico. Las plantas de cogeneración suministran la energía térmica necesaria en sus procesos productivos.
El Gobierno no responde
El consejero delegado de Neoelectra, Antonio Cortés, ha explicado que la situación es extrema. Y tanto para los cogeneradores como para la industria manufacturera asociada.
Al respecto, Cortés ha añadido:
“En algunos casos, sufrimos más de medio año de retraso en los pagos que ha de realizarnos el Gobierno, además de llevar ya dos años sin conocer la metodología con la que se nos abonará la electricidad que proporcionamos a la red. Nos sentimos abandonados por el Ejecutivo”.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Neoelectra para la actividad de la planta de cogeneración de Villaricos
- Andalucía urge al Gobierno a que recupere las subastas de cogeneración
- MITECO concede 46,8 millones en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos
- La cogeneración acumula una caída del 30% en su producción en 2023
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Si la energía está a precio CERO en algunas franjas horarias (gran oferta de renovables) no se va a pagar por otro tipo de generación de energía. Tocará parar, como es lógico.