En nuestro artículo del Club de Expertos de hoy, Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN, hace un repaso sobre el potencial descarbonizador que la cogeneración puede tener en España y Europa.
En la transición energética de la industria, el objetivo más difícil es mantener la competitividad a la vez que se descarboniza. La volatilidad de los mercados y los altos precios energéticos en Europa han venido para quedarse y muchas tecnologías siguen necesitando desarrollos para ser efectivas industrialmente.
Hoy, competitividad energética y capacidad de descarbonización son los dos factores determinantes para mantener y crecer una producción industrial que se ha vuelto volátilmente deslocalizable, ya sea por diferencial de precios energéticos —intra UE o exterior— o por diferencial regulatorio.
La cogeneración en números
En Europa y en España, la cogeneración es un elemento tractor para la industria y su descarbonización que aúna alta eficiencia energética al máximo nivel y energía distribuida síncrona con seguridad de suministro. Estas razones hacen que la emplee el 20% del PIB industrial calorintensivo en más de 600 fábricas —alimentación, química, papel, azulejo, refino, textil, automoción…—, que mantienen unos 200.000 empleos directos. Y en este ámbito, dar confianza y certidumbre a la industria manufacturera que cogenera resulta inaplazable si no queremos que deje de producir e invertir en nuestro país.
Nueva regulación y nuevo ciclo de inversión
Los cogeneradores llevamos mucho tiempo trabajando con el MITERD para lograr un nuevo marco regulatorio que permita operar, invertir y recuperar la actividad industrial de las calorintensivas. Diseñar y acordar un nuevo marco acertado a la situación energética e industrial no es tarea fácil, pero confiamos en que estamos a punto de lograrlo. Deberá ser una metodología que siga la realidad del mercado, simplificada y eficaz, que devuelva la rentabilidad y operatividad a las plantas, asumiendo y valorando las contribuciones de la cogeneración al compromiso de la transición ecológica; un nuevo marco para operar, pero sobre todo para invertir.
Esperamos que este mismo mes de marzo salga a información pública la nueva metodología y que antes de junio lo haga el marco para la realización de subastas de 1.200 MW –anunciadas hace más de un año— y cuya primera convocatoria se realizaría en este año. La inversión en cogeneración superará los 800 M€ pero lo más importante es que traccionará a su alrededor inversiones en otras tecnologías de producción y descarbonización industrial que transformarán nuestras industrias e impulsarán la economía y el empleo de calidad.
En España, contamos ya con ejemplos de cogeneración en base a hidrógeno, biogás y otros combustibles renovables. Tecnológicamente, la cogeneración ha superado todas las barreras para ser renovable; es decir, para ser la más eficiente de las renovables. Los cogeneradores somos esenciales para desarrollar el futuro del suministro con combustibles y gases renovables de manera que vayan convergiendo los potenciales técnicos con los económicos.
La conjunción en las fábricas de nuevas inversiones en tecnologías energéticas y de descarbonización —almacenamiento térmico y eléctrico, captura y uso de CO2, hibridación fotovoltaica y eólica, calderas eléctricas, H2, biogás, etc.—, junto con un alto grado de digitalización, llevarán a nuestras industrias a un nuevo paradigma de gestión de multiactivos energéticos con grandes oportunidades.
Las industrias están llamadas a ser agentes de desarrollo energético y de descarbonización local para sus entornos, comunidades y municipios de proximidad; una vocación propia y compartida que impulsará los servicios energéticos y de sostenibilidad asociados a la industria.
Los cogeneradores asumimos con ilusión nuestro papel tractor para la inversión y descarbonización industrial, un vector eficaz en la revolución verde de la industria. Una historia de más de 30 años avala nuestro compromiso con el desarrollo ecológico de la industria y los sistemas energéticos. En este punto, ya sólo queda que el Gobierno no se distraiga y plasme la regulación para que los industriales cogeneradores retomemos nuestro compromiso ecológico, social y económico para la producción y la inversión en España.
Te puede interesar
- Las medidas para revertir la situación de la industria electrointensiva española
- El Gobierno aprueba 950 M€ de ayudas para las empresas gasintensivas y mantiene ayudas a las electrointensivas
- Cogeneración, una vía para descarbonizar la industria calorintensiva, por Javier Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.