La cogeneración pide medidas regulatorias que aseguren la continuidad operativa de las plantas en funcionamiento entre 2020 y 2025, mientras llega un nuevo marco regulatorio. Y se comprometen a alcanzar la neutralidad climática con emisiones netas cero en 2050, pero necesitan un marco que haga posible la inversión.
El XV Congreso Anual de Cogeneración celebrado los pasados 24 y 25 de octubre, insistió en su derecho a participar en el cambio hacia una economía sostenible mediante la reducción de emisiones, por su aportación como industria eficiente, y reclamó un marco regulatorio que le permita a sus industrias reconvertir su tecnología para alcanzar la neutralidad tecnológica en 2050. En esta transformación, el uso del hidrógeno estaría muy presente como combustible renovable.
Cogen Europe, Acogen y Cogen España, han encargado un estudio a la consultora Artelys, en el que se evaluarán los principales beneficios que la cogeneración aportará al sistema energético europeo a 2050. Y es que, los cogeneradores esperan que el Ejecutivo apueste por la cogeneración para la transición por su condición de tecnología de generación a gas más eficiente, en línea con el resto de países más industrializados. Alemania prevé incrementar la cogeneración en su mix del 18% actual hasta el 21%, mientras que en España el PNIEC a día de hoy contempla bajar del 12% al 7%.
Alemania prevé incrementar la cogeneración en su mix del 18% actual hasta el 21%, mientras que en España el PNIEC a día de hoy contempla bajar del 12% al 7%.
Para Javier Rodríguez, director general de Acogen, la cogeneración es una ayuda al cambio climático, y reclama mayor participación de la cogeneración en los mercados diarios, más concretamente en los mercados a plazo.
Para Rodríguez, es preciso dar certidumbre a la operación de las plantas, y evitar que paren más de 190 industrias, con unos 1.500 MW, que en los próximos tres años han de tomar decisiones de inversión en un nuevo marco. A 2030 serán unas 300 plantas, con 2.600 MW, las que harán su transición energética.
Entienden que la Cogeneración es parte esencia de la generación distribuida, y que hay que mantener lo que hay, y cambiar tecnologías con el gas como combustible transitorio hacia la descarbonización, mientras se consiguen combustibles más sostenibles como el gas renovable.
La necesidad de calor por parte de la industria es esencial y lo que reclaman es poder sentarse con un gobierno estable para debatir el cómo.
Juan Andrés Diez de Ulzurrun, Director General Adjunto al Consejero Delegado de Enagás, aprovechó el evento para pedir una subida de la retribución tras el superávit del sector, y reclamó mayor protagonismo del gas en la transición energética, ya que según sus datos, la generación eléctrica ha bajado un 14% la emisiones de CO2 en 2018 a consecuencia del uso del gas, y se prevé una bajada de un 20% para este año.
Según Díez de Ulzurrun, cada 20% de electrificación de la economía con fuentes renovables costaría unos 17.000 millones de euros, mientras que el uso del hidrógeno como gas renovable sería mucho más barato. Propone traer el CH4 (metano) por gasoducto y partirlo en destino para generar ese hidrógeno y llevarlo a la industria.
Marta Margarit, Secretaria General de SEDIGAS, la cogeneración está comprometida con el cambio climático, sin embargo dice que el PNIEC no hay tengo en cuenta el objetivo industrial del 20%. Entiende que la industria necesita un entorno regulatorio estable con retribución acorde a las necesidades para poder cumplir con el PNIEC.
Miguel Duvison, Director General de Operación de la REE, habló del buen rendimiento de la cogeneración, que con tan sólo una potencia instalada del 5% del mix, aporta un 12% de la generación total. Advierte de que para poder llegar al 42% de energía renovable final en el mix, es necesario un aumento de la cogeneración como energía de respaldo.
La Cogeneración con tan sólo una potencia instalada del 5% del mix, aporta un 12% de la generación total
Pero puntualiza, que para poner más en valor a la cogeneración, esta debería acreditar sus industrias para poder participar en los servicios de ajuste, ya que tan sólo un 4% del total lo hacen actualmente. Según Duvison, la industria debería flexibilizar sus procesos productivos para que puedan acoplarse al sistema.
José Antonio Castro, Responsable de regímenes especiales en la Subdirección de Energía Eléctrica de la CNMC, puso sobre la mesa la necesidad de que la cogeneración no esté tan concentrada en polígonos industriales y se utilice más como generación distribuida. Pero para eso urge la aprobación de un Decreto de Autoconsumo en el que se detallen los peajes de proximidad, y las cantidades que se deberían pagar al sector. Con respecto a las posibilidades del hidrógeno en la red de gasoductos, cree que si se perfecciona el proceso podríamos tener energía prácticamente gratis.
Se pidió un marco retributivo independiente de las energías renovables
En cuanto a la retribución, en la mesa se pidió tener un marco regulatorio propio, independiente de las energías renovables, ya que de este modo se tendría en cuenta su carácter de elevada eficiencia, y se podrían valorar opciones intermedias como la cogeneración con biomasa.
Sobre la mesa quedó abierto el debate sobre si sería la electricidad o el gas los soportes de la industria para los próximos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.