ACOGEN y COGEN España han celebrado su XX Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema “Cogeneración, futuro sostenible para la industria”.
Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, en representación de la Secretaría de Estado de Energía, fue el encargado de inaugurar el congreso que contó con más de 150 participantes. Durante su discurso anunció que se abre la consulta previa para la tramitación del marco de subastas de cogeneración de 1.200 MW.
El presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, resaltó en la inauguración que desde el pasado junio la cogeneración cuenta con un nuevo marco de operación que marca el inicio de una nueva etapa para el sector y su industria asociada. “Agradecemos al equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el trabajo realizado. Han sido meses de intensa colaboración para lograr un marco adecuado a la actualidad de los mercados energéticos y a la realidad de nuestras industrias”, afirmó Hernando, añadiendo que el nuevo marco de operación en cogeneración permite una gestión más eficaz e integrada de la producción energética e industrial, que facilitará la toma de decisiones de las empresas.
“Ahora, las industrias queremos iniciar la carrera para arrancar un nuevo ciclo de inversión con la convocatoria de las subastas de 1.200 MW de cogeneración, que esperan más de 200 industrias para impulsar su competitividad, descarbonización y digitalización”, enfatizó el presidente de ACOGEN. “Es el momento de invertir, de convocar las subastas para invertir más de 800 millones de euros en cogeneración que el sector necesita de manera acuciante y que la crisis energética ha retrasado desde su anuncio en este mismo foro hace tres años. Debido a esta demora, más de 100 fábricas han alcanzado el final de su vida útil retributiva sin posibilidad de renovar tecnológica y ecológicamente su mejor herramienta, la cogeneración”.
Integración de las renovables en la cogeneración
Por su parte, el presidente de COGEN España, Julio Artiñano, señaló: “Hay margen para integrar a las energías renovables en la cogeneración, que puede actuar como vector de consumo eficiente de combustibles renovables e hibridar diferentes tecnologías en la industria, lo que es ya una tendencia en toda Europa. La cogeneración puede apoyar la descarbonización como tecnología que cierre el círculo en demandas de calor todavía complejas de electrificar por ser de alta temperatura o por la propia estacionalidad del recurso renovable, mientras se transita hacia la descarbonización en 2050, y se solventen los retos actuales para el desarrollo de las energías renovables.”
Como conclusión, añadió: “Estamos en el momento en que la industria debe tomar decisiones de inversión para transitar competitivamente en la próxima década, apostando por la eficiencia energética y descarbonización. Para ello, la cogeneración necesita el anuncio de las subastas pendientes que incentiven la renovación del parque necesarias. De esta forma se podrá seguir aportando eficiencia y competitividad a la industria, facilitar la integración eficientemente de las energías renovables maduras como el biogás y biometano y contribuir a la flexibilidad del sistema con instalaciones como el almacenamiento, logrando así un parque industrial cada vez más multi tecnológico”.
Retroceso de la generación eléctrica con cogeneración
En los últimos tres años, la generación eléctrica con cogeneración en España ha descendido un 35% como consecuencia de la obsolescencia del anterior marco de operación, que data de 2015. A día de hoy, la producción de cogeneración solo genera el 6,5% de la electricidad nacional. La cifra contrasta con el tradicional 11% que se venía generando. No obstante, con la entrada de la nueva metodología, parece que la situación comienza a remitir.
Con todo ello, el sector cogenerador demanda dos actuaciones al Ministerio:
- Promulgar el marco de inversión antes de final de año con las subastas de 1.200 MW, pendientes desde 2021.
- Prolongar la retribución a la operación de las plantas que alcanzan el final de su vida útil con el objetivo de mantenerlas operativas hasta que puedan presentarse a las subastas.
La importancia de las subastas de generación
Para el sector, la industria necesita un nuevo ciclo inversor a fin de seguir compitiendo, implementando tecnologías de descarbonización adaptadas a los nuevos mixes de generación renovable.
Esta situación se ha reflejado en 2024, con un 25% de las cogeneraciones (111 industrias con 850 MW) que ha alcanzado el final de su vida útil regulatoria y se mantienen a la espera de presentarse a las subastas de cogeneración de 1.200 GW anunciadas hace tres años y que son recogidas en la actualización del PNIEC. Este final de vida útil afectará al 50% del sector en dos años, abarcando 170 industrias y 1.800 MW.
Por ello, el sector afirma que las subastas son clave para la competitivdad y transición energética del 20% del PIB industrial en empresas de alimentación, papel, cerámica, refino, química, automoción etc. Estas empresas compiten y exportan el 50% de sus productos.
Por último, el sector demanda obtener certidumbre a la inversión en las industrias promulgando el marco en 2024. Las subastas de 1.200 MW de cogeneración, en las que unas 200 industrias invertirán en competitividad, descarbonización y digitalización, movilizarán inversiones de 800 millones de euros solo en cogeneración y actuarán como catalizador, multiplicando otras inversiones industriales que pueden fijar la producción industrial en España y lograr mayores inversiones en capacidades productivas y en otras tecnologías energéticas.
Las conclusiones del sector
En primer lugar, ACOGEN y COGEN España creen que es urgente una medida de transición para que las plantas puedan mantener su funcionamiento hasta completar las inversiones. La situación es que, tras una demora de tres años en la promulgación del marco de inversión, es necesaria una medida de transición para que las industrias cogeneradores puedan mantenerse operativas hasta finalizar las nuevas inversiones de 1.200 MW previstas en el PNIEC y que fueron anunciadas en 2021.
Prolongar 2 años la retribución a la operación de las plantas que alcanzan el final de su vida útil, al igual que se hizo en el año 2019, permitiría mantener la operación competitiva en 145 fábricas, 1.100 MW, que representan el 25% de sector en España, concentrándose el 40% sector en Cataluña y el 30% en la Comunidad Valenciana. Para ello, el sector cuenta con el apoyo de ERC, Junts, PNV y PP y ha solicitado su inclusión en la “Ley de Industria y Autonomía Estratégica” (disposición transitoria).
Te puede interesar
- Así es una de las tres plantas de biomasa para uso industrial más grandes de España
- Europa pierde peso en la economía mundial por la descarbonización
- El papel clave de los distribuidores del sector eléctrico en la transición energética
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.