La sociedad Almendras de Almería con sede en Gergal, tiene prevista la instalación de una planta de cogeneración de un megavatio de potencia, que le permitirá afrontar la viabilidad de su negocio. El combustible de la planta de cogeneración será el proveniente del descascarillado de la producción. Esta instalación está enmarcada dentro de una serie de mejoras de la planta, en la que ya se instaló recientemente una nueva línea de trabajo.
Según un bando del alcalde de la localidad, de 20 de julio de 2012, se admitió a trámite el proyecto de actuación para la ampliación de SAT Almendras de Almería para la instalación de un motor de cogeneración de 1MW de potencia y de una caldera de biomasa suplementaria, junto con la ampliación del almacén de la nava partidora. Así mismo, una vez sometida a información pública por el plazo de veinte días y no habiendo sido recibidas alegaciones en contra, el Boletín Oficial de la Provincia de Almería de 13 de agosto, ha publicado la licencia del proyecto.
Almendras de Almería continúa de esta forma creciendo empresarialmente, después de que hace poco más de un año, la compañía recibió el visto bueno por parte del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla para la adquisición de maquinaria para una nueva línea de trabajo, que le permitiera obtener harina y cubitos de almendra, para lo que tenía previsto invertir alrededor de 650.000 euros, con una ayuda pública de 235.000 euros.
La producción de la empresa de almendras de Gérgal, que exporta ya en una cuarentena de países, es 100% ecológica. Comercializa almendra en láminas, con piel, repelada entera y con formas: bastones, granillo y harina.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.