El Pozo, empresa agroalimentaria del Grupo Fuerte, ha dado continuidad a Edison Next, empresa de servicios energéticos, en los trabajos para aumentar la eficiencia de sus instalaciones de Alhama de Murcia haciendo uso de una instalación de cogeneración.
Hace casi tres años, Edison Next comenzó a gestionar la planta de cogeneración, que ha demostrado su eficacia a la hora de producir energía. La instalación, construida en 2013, opera en modo de autoconsumo y genera, de forma simultánea, energía eléctrica y energía térmica a partir de gas natural. Como resultado, El Pozo ha podido disfrutar de un significativo ahorro energético.
Cogeneración para aumentar la eficiencia energética
Las dos compañías suscribieron un acuerdo de colaboración basado en dos aspectos principales. El primero, un modelo de Operación y Mantenimiento (O&M) de cuatro motores a gas natural de 4,3 kW cada uno, con caldera de recuperación de gases de escape. También, se incluía un enfoque de gestión integral, con una duración inicial de un año y sujeto a renovación anual.
Por otro lado, el proyecto también comprendía la creación de un equipo de 5 trabajadores para la supervisión de las instalaciones.
Los resultados que arrojó la planta de cogeneración durante 2023 fueron muy positivos. Con 3.870 horas de funcionamiento, se generaron un total de 91,3 GWh de energía, incluyendo energía eléctrica, vapor y agua caliente. Así, El Pozo ha conseguido mejorar la eficiencia energética de las instalaciones e impulsar la rentabilidad económica de su inversión.
Desde que comenzara a operar, la planta ha generado cerca de 247,5 GWh de electricidad, destinada al autoconsumo del grupo alimentario. Se trata de una cantidad de energía equivalente a la necesaria para suministrar a 83.000 coches eléctricos, o al consumo de toda la zona metropolitana de Madrid en cuatro días.
Respecto al ahorro energético, se ha conseguido evitar el significativo consumo de 94 GWh.
Huella medioambiental de la instalación
Respecto a los beneficios medioambientales, se estima que se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 14.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a plantar 84.000 árboles.
Pedro López Caravaca, Head of B2B Levante Agency Delivery B2B de Edison Next, ha señalado: “Observamos con satisfacción el creciente compromiso del sector privado con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos energéticos. La colaboración entre empresas, como la nuestra con El Pozo, demuestran el potencial transformador que este tipo de iniciativas tienen”.
Te puede interesar
- ¿Será capaz del mundo de triplicar la capacidad instalada de renovables para 2030?
- La fotovoltaica, líder del mix energético en España en mayo por primera vez
- La factura de energía para la industria electro-intensiva en España es un 161% más cara que en Francia y un 65% más que en Alemania
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.