Coca-Cola
presenta los resultados de su informe de sostenibilidad 2021 en el que devela datos como una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero del 45,8% en España en los últimos 10 años
El informe de sostenibilidad de Coca-Cola para 2021 recoge el avance en las seis áreas identificadas como aquellas en las que puede tener un impacto positivo: bebidas, envases, clima, sociedad, agua y cadena de suministro.
“Este documento refleja el paso firme y la determinación con la que estamos afrontando nuestros compromisos en materia de sostenibilidad», explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners.
«Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos y este informe refleja los avances que estamos dando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, algunos antes del plazo marcado», añade.
Coca-Cola quiere ser neutra en carbono en 2040
El informe muestra que el año 2021 ha supuesto un avance importante en los objetivos para ser neutros en carbono en 2040.
Su hoja de ruta fija un paso intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030, con respecto a las existentes en 2019 (incluyendo alcances 1, 2 y 3).
La compañía ha conseguido reducir en un 21,9% las emisiones en su cadena de valor en España en dos años (2019-2021). Asimismo, en la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país.
Los envases, el 43% de la huella de carbono de Coca-Cola
En lo referente a envases, que representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España, también se han dado pasos importantes para, además de convertirse en una empresa cero emisiones, ser una empresa cero residuos.
El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total. Esta cifra se incrementa hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos.
A todo ello se une una estrategia de innovación permanente en envases, bajo criterios científicos, cuyo objetivo es conseguir que los envases sean cada vez más sostenibles y tengan menor impacto ambiental.
En 2021, España fue el lugar elegido para desarrollar un proyecto piloto de una solución de tapones unidos a las botellas (foto superior). Tras este piloto, ha comenzado a ponerse en marcha, de forma paulatina, en toda Europa. Esto va a permitir a Coca-Cola adelantarse a la normativa europea sobre plásticos de un solo uso que prevé esta acción para 2024.
Consumo de agua
De acuerdo con los datos del informe, la compañía ha reducido el consumo de agura en un 15,91% respecto a 2010. Además, el 100% de las plantas de Coca-Cola en España cuentan con planes de protección de las fuentes de agua.
Gracias a sus planes de acción en sostenibilidad, Coca-Cola Europacific Partners ha sido incluida, de nuevo, en el DJSI y también en la Lista A de Water, Climate y Supplier Engagement Leaderboard de CDP, que agrupan a las compañías lideres en el mundo por sus planes de acción contra el cambio climático.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.