William J. Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad de Oregón, han encabezado una coalición mundial de científicos para impulsar acciones ante la emergencia climática. 11.000 científicos de 153 países han firmado un informe publicado en BioScience que alerta de “indecibles sufrimientos humanos” si no se toman medidas urgentes.
Concretamente, el documento dice que:
“Si no hay cambios profundos y duraderos en las actividades humanas que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros factores relacionados con el cambio climático, serán inevitables <<indecibles sufrimientos humanos>>”.
Indican que, aunque llevamos negociando 40 años a nivel global, seguimos con nuestros negocios de siempre y sin abordar la crisis. El propio Ripple ha asegurado:
«El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban».
Los científicos señalan seis áreas en las que la humanidad debería tomar medidas urgentes ante la emergencia climática, para frenar el cambio climático. También qué hacer:
1-Energía.
- Implementar prácticas masivas de conservación.
- Reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono.
- Dejar las reservas restantes de combustibles fósiles en el suelo.
- Eliminar los subsidios a las compañías de combustibles fósiles.
- Imponer tarifas de carbono que sean lo suficientemente altas como para restringir el uso de combustibles fósiles.
2-Contaminantes de corta vida.
Reducir rápidamente las emisiones de metano, hollín, hidrofluorocarbonos y otros contaminantes climáticos de corta duración. Eso puede reducir la tendencia al calentamiento, a corto plazo, en más del 50% en las próximas décadas.
3-Naturaleza.
Restaurar y proteja ecosistemas como bosques, praderas, turberas, humedales y manglares. Además, permitir que una mayor parte de estos ecosistemas alcance su potencial ecológico para secuestrar dióxido de carbono atmosférico, un gas de efecto invernadero clave.
4-Comida.
Comer más plantas y consumir menos productos animales. El cambio en la dieta reduciría significativamente las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero. Además, liberaría tierras agrícolas para el cultivo de alimentos humanos en lugar de alimentos para el ganado.
Otro punto crítico es la reducción del desperdicio de alimentos; los científicos dicen que al menos un tercio de los alimentos producidos terminan como basura.
5-Economía
- Convertir la economía en una que esté libre de carbono para abordar la dependencia humana de la biosfera.
- Alejar los objetivos del crecimiento del producto interior bruto y la búsqueda de la riqueza.
- Frenar la explotación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad de la biosfera a largo plazo.
6-Población.
Estabilizar una población humana global que aumenta en más de 200.000 personas por día, utilizando enfoques que garanticen la justicia social y económica.
Indicadores
El documento añade gráficos sobre los indicadores y factores claves del cambio climáticos de los últimos 40 años. Exactamente, desde que científicos de 50 naciones se reunieron en la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra en 1979.
Indica también que el acuerdo para realizar acciones urgentes es prácticamente global. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo rápidamente. También son destacables otros signos, como los aumentos sostenidos en la producción de carne per cápita, la pérdida global de la cobertura arbórea y el mayor número de pasajeros de líneas aéreas.
Consideran, asimismo, que los indicadores como la disminución de la tasa de natalidad mundial o la desaceleración de la pérdida de bosques en el Amazonas eran positivos. Sin embargo, la primera se ha ralentizado en los últimos 20 años. Y, en cuanto a la segunda, está volviendo a aumentar la pérdida de bosques.
Al respecto, Ripple explica:
«La temperatura global de la superficie, el calor del océano, el clima extremo y sus costes, el nivel del mar, la acidez del océano y el área quemada en los Estados Unidos están aumentando.
A nivel mundial, el hielo está desapareciendo rápidamente, como lo demuestran las disminuciones en el hielo marino mínimo ártico del verano, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y el espesor de los glaciares. Todos estos cambios rápidos resaltan la necesidad urgente de actuar».
Cambios ante la emergencia climática
El documento en cuestión también señala otras cuestiones que hemos tratado anteriormente:
«Mitigar y adaptarse al cambio climático mientras se respeta la diversidad de los seres humanos conlleva transformaciones importantes en la forma en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales”.
Y:
“Nos mueve una creciente preocupación. Los organismos gubernamentales están haciendo declaraciones de emergencia climática. Los escolares nos sorprenden. Las demandas por “Ecocidio” están en los tribunales. Los movimientos de ciudadanos de base exigen cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas están respondiendo. Como Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los encargados de tomar decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela