El Manifiesto de la Coalición del Hidrógeno Renovable europea ha pedido un plan de expansión inmediato tras las próximas elecciones de junio. El nuevo Parlamento Europeo dará forma a las políticas energéticas y climáticas para los próximos cinco años. Será una oportunidad única para impulsar el crecimiento de la naciente industria europea del hidrógeno renovable hasta convertirla en una potencia mundial. El documento expone 5 acciones en esa línea.
Europa estableció políticas innovadoras para desarrollar el hidrógeno renovable y descarbonizar los sectores difíciles de electrificar. Pero la industria aún enfrenta desafíos significativos: aumento de los costes de capital; cuellos de botella en la cadena de suministro; o falta de infraestructura de electricidad e hidrógeno adecuadas.
Señalan desde la coalición que “el tiempo se acaba”. Señalan:
“Para los plazos de entrega y los ciclos de inversión de las industrias, 2050 es mañana. Es imperativo tomar medidas inmediatas y audaces, o Europa corre el riesgo de perder la carrera por los puestos de trabajo, las industrias y las tecnologías limpias preparados para el futuro. Entre todos los desafíos, el más acuciante sigue siendo la brecha entre la disposición a pagar de los compradores y el coste del hidrógeno renovable”.
Y afirman que, con las políticas y el apoyo financiero adecuados, el sector del hidrógeno renovable puede construir una industria europea competitiva. Y, además, asegurar el liderazgo mundial y mejorar la seguridad y la resiliencia de Europa.
Opiniones de miembros de la Coalición
La presidenta de la Coalición (RHC), Olivia Breese, directora general de la región Europa de la empresa de energías renovables Ørsted, ha explicado:
«La sociedad se encuentra en una encrucijada. Para que la transición energética se produzca a la velocidad y escala necesarias, la colaboración, la innovación y el coraje serán esenciales para aumentar la producción de electrones y moléculas. Deben implementarse incentivos a la demanda y modelos de financiamiento ágiles e inteligentes. Instamos a que el Banco Europeo del Hidrógeno siga convirtiéndose en la principal herramienta de financiación de Europa para desplegar proyectos a escala industrial dirigidos a sectores difíciles de electrificar, así como al establecimiento de sistemas de financiación específicos para la compra y la fabricación».
Breese también insta a los responsables políticos a complementar los objetivos para 2030 con objetivos para 2040 para el hidrógeno renovable:
«Estos objetivos son esenciales para establecer direcciones claras para los mercados a lo largo del tiempo, infundir confianza a los inversores e impulsar las inversiones».
Para asegurar el liderazgo mundial en hidrógeno renovable, Europa debe centrarse en el desarrollo de una cadena de valor sólida y resiliente. El vicepresidente de la RHC, Håkon Volldal, presidente y director ejecutivo del fabricante de electrolizadores Nel, ha afirmado:
«Los responsables políticos deben adoptar una política industrial europea sólida para convertir la ventaja de Europa en tecnologías de electrolizadores en un liderazgo industrial mundial. Esto puede lograrse mediante la promoción de las normas europeas de fabricación en toda la legislación y los instrumentos financieros públicos, complementando las subastas basadas únicamente en el precio con criterios distintos del precio. Esto impulsará una carrera hacia la cima y garantizará que el dinero de los contribuyentes devuelva la riqueza y el empleo a los europeos”.
Manifiesto de la Coalición
En el manifiesto, la Coalición desvela cinco acciones para su ampliación inmediata.
Acción 1:
Dar prioridad al hidrógeno renovable en toda la legislación y en los instrumentos de financiación pública y garantizar una rápida aplicación. Consideran clave para la competitividad de la industria, la transición justa y la protección del planeta: la reducción progresiva de los combustibles fósiles, la elección de las energías renovables, el hidrógeno renovable y los electrolizadores fabricados en Europa. Y añaden que las normas adoptadas, acertadamente, deben aplicarse rápidamente. Así se podrá garantizar la estabilidad jurídica y la seguridad de las inversiones.
Acción 2:
Establecer una sólida financiación de la UE para aumentar masivamente la producción de hidrógeno renovable y las cadenas de valor conexas en Europa. Asimismo, para reducir la brecha de costes y cumplir los objetivos para 2030 para el hidrógeno renovable y sus derivados. Y añaden:
“Europa no se enfrenta a un reto de innovación, sino a volúmenes y costes. El acceso a la financiación pública también es demasiado lento”.
Para evitar competencias externas, abogan porque el Banco Europeo del Hidrógeno se convierta en:
“La principal herramienta de financiación de Europa para desplegar proyectos a escala industrial con rapidez y sencillez, ofrecer economías de escala y reducir los costes. Su ámbito de aplicación debe limitarse al hidrógeno renovable para garantizar el impacto y el mejor uso del dinero público”.
Además, piden que se amplíe su presupuesto para reducir costes y equipararlos a los de los combustibles fósiles. Y añaden que el BEI también debería emitir contragarantías para desbloquear préstamos bancarios privados para proyectos de hidrógeno renovable.
Acción 3:
Adoptar una política industrial europea sólida para convertir la vanguardia de la innovación europea en electrolizadores en un liderazgo industrial mundial. Piden que se desarrolle la industria europea de fabricación de electrolizadores. Además, señalan:
“Construir una cadena de valor del hidrógeno renovable sostenible, competitiva y resiliente en Europa es una cuestión de autonomía industrial estratégica y de seguridad”.
En esa línea, se deberán promover las normas europeas de fabricación en toda la legislación y en los instrumentos de financiación pública. Además, el sector necesitará personal cualificado.
Acción 4:
Establecer objetivos ambiciosos y vinculantes para 2040 para el despliegue de energías renovables, incluido el hidrógeno renovable. Los objetivos actuales para 2030 deben complementarse con objetivos para 2040 solo para el hidrógeno renovable. Son necesarios para:
- Establecer direcciones claras para los mercados a lo largo del tiempo;
- Infundir confianza a los inversores;
- Impulsar las inversiones en aquellos sectores que necesitan descarbonizarse profundamente, modernizarse y asegurar una ventaja en los mercados del futuro.
Acción 5:
Despliegue de infraestructuras de electricidad e hidrógeno adecuadas para su finalidad, conectando los centros de suministro de electricidad e hidrógeno con los centros de demanda.
También te puede interesar:
- Los eurodiputados respaldan las reformas para un mercado de gas que facilite la introducción de gases renovables, incluido el hidrógeno
- Grupo Álava presenta el estudio: «Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor”
- H2Med y la Red Troncal Española del Hidrógeno están en la lista definitiva de PCI europeos
- El hidrógeno verde podría beneficiar la economía global competitiva y convertirse en el rey energético del siglo XXI
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela