La CNMC ha anunciado la aprobación del acuerdo mediante el que contesta a las consultas relativas a la ausencia o retrasos de facturación por parte de las empresas distribuidoras o comercializadoras. Para ello, el organismo ha estado analizando estas situaciones, en contacto con los agentes afectados, desde el segundo semestre de 2021.
La problemática radica en que algunas distribuidoras de electricidad no han enviado las lecturas correspondientes del consumo de cada cliente a las comercializadoras. Así, las comercializadoras no han podido emitir las facturas finales a sus clientes al no tener los datos de consumo.
Procedimientos de la CNMC
Durante estos meses, la CNMC ha analizado numerosas consultas y reclamaciones de Comunidades Autónomas, comercializadoras, asociaciones de comercializadoras, consumidores, asociaciones de consumidores, asesores energéticos y del Defensor del Pueblo, relacionadas con clientes que llevaban varios meses sin recibir sus facturas eléctricas.
En muchos casos, los consumidores mostraban una gran preocupación por el aumento de la deuda contraída con su compañía eléctrica y por la imposibilidad económica de hacer frente a los pagos una vez normalizada la situación.
Del mismo modo, la Comisión ha analizado el comportamiento de las distribuidoras involucradas en estos problemas para conocer el impacto en los derechos del consumidor frente a la comercializadora, y en los derechos de la comercializadora frente a la distribuidora. Todo ello, sin perjuicio de las posibles actuaciones que puedan abordarse en el ámbito sancionador, de acuerdo con las competencias de la CNMC.
El consumidor tiene derecho a fraccionar el pago
En su acuerdo, la CNMC señala que, al ser responsable la distribuidora del retraso o la falta de emisión de las facturas, El consumidor tiene derecho a fraccionar el pago de la deuda en tantas facturas mensuales como meses haya estado sin recibir la factura.
Por otra parte, la CNMC también puntualiza que, ya que la comercializadora se ocupa de facturar los importes a partir de los datos de consumo del distribuidor, debe proponer al cliente la posibilidad de aplazar el pago. deberá poner todos los medios a su alcance y promover que éste solicite el fraccionamiento de la deuda en mensualidades si así lo desea.
Además, una vez solucionado el problema que les impide facturar con normalidad, las comercializadoras deben evitar cobrar cantidad alguna sin avisar previamente a sus clientes y cerciorarse de que éstos han recibido el aviso y han comprendido sus términos.
Impacto de los retrasos de facturación
Los retrasos en la facturación están generando tensiones financieras, especialmente en el caso de las pequeñas comercializadoras, como consecuencia del contexto actual marcado por los altos precios de la electricidad.
Las comercializadoras afrontan diariamente las compras de energía en el mercado mayorista para el consumo de sus clientes, pero no pueden facturarles porque no disponen de las lecturas de peajes y cargos que emite el distribuidor. Además, una vez regularizada la situación, el fraccionamiento del pago al cliente, les supone un nuevo retraso en sus cobros.
Para aliviar esta situación, la CNMC ya trabaja también en otras actuaciones acerca de la facturación y pago de las comercializadoras a las distribuidoras.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.