La CNMC ha aprobado la Resolución que establece los valores de peajes de acceso a redes de transporte y distribución de electricidad para 2023. La institución señala que se han determinado teniendo en cuenta: la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019.
Asimismo, ha considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2002: las revisiones de la retribución y las diferencias entre los ingresos inicialmente previstos y los ingresos reales correspondientes al ejercicio 2021.
Consideraciones para la Resolución del 2023
Concretamente, la parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de peajes para 2023 es un 6,7% inferior al considerado en 2022. Según la CNMC es consecuencia de una reducción de la retribución del 3,6% y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.
Por su parte, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 3,8% inferior a la considerada en 2022. Es el resultado de un incremento de la retribución a la distribución del 2,5%, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.
En consecuencia, hay una reducción de los peajes de acceso a las redes, de media, un 1,05%, respecto a los aplicados desde enero de 2022. Además, son mayores las reducciones en los peajes de AT (6.X TD) que en los peajes de BT (2.0TD y 3.0 TD). En este caso, se debe a que el peso del peaje de transporte es mayor en los primeros que en los segundos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela