La CNMC ha acordado remitir al Ministerio de Economía la circular de la retribución de gas y electricidad, tras cerrar el periodo de consulta pública. La circular establece la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural.
Hemos hecho referencia, en numerosas ocasiones, a las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Incluso a las reacciones y alegaciones que se han ido presentado. La CNMC ha acordado remitir al Ministerio de Economía la circular de la retribución para la electricidad y el gas, tras cerrar el periodo de consulta pública. Después el ministerio dará traslado de la misma al Consejo de Estado.
La aplicación de la metodología establecerá los valores de retribución para el periodo 2020-2025, en el caso de la electricidad, y 2021-2026, para el gas.
La circular de retribución de gas y electricidad
Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera.
Estaba basada en el ‘WACC’ (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital). Concretamente, la propuesta vinculaba la retribución a la WACC.
Planteaba un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas.
Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE). Asimismo, una rebaja del 21,8% en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.
La amenaza de recortes para el siguiente periodo regulatorio provocó en julio que las energéticas, especialmente las gasistas, sufrieran una importante bajada en Bolsa.
De hecho, esa amenaza y la incertidumbre generadas han llevado a empresas del sector, como Naturgy -en su filial de distribución de gas Nedgia- o Madrileña Red de Gas a paralizar sus inversiones futuras.
La circular que se va a remitir, sin cambios importantes
A pesar de las numerosas alegaciones presentadas durante el periodo de consulta pública, los cambios en la propuesta original han sido mínimos
. Así lo señala Europa Press. Indica que el documento remitido por la CNMC al Ministerio de Economía apenas registra cambios de calado con respecto a la propuesta del regulador de julio.
En consecuencia, la CNMC sigue adelante con la reforma para el sector. La misma debe estar aprobada antes del 1 de enero de 2020, tal y como el Real Decreto-ley 1/2019. Dicho decreto es que el hizo que el regulador asumiera las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad.
La Comisión de Cooperación
El proceso está pendiente de la reunión de la Comisión de Cooperación, compuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y la CNMC. En ella tratarán de enlazar el contenido de las circulares con las orientaciones de política energética que corresponde fijar al Gobierno. La reunión de la Comisión es un paso necesario para el Ministerio para la Transición Ecológica en esta materia.
El Ministerio, concretamente, opinaba que la metodología para la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado no había tenido en cuenta la orientación de la política energética:
“Relativa a la introducción en la metodología de retribución de un principio de prudencia financiera para los titulares de los activos de transporte y regasificación».
En cuanto a la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, el ministerio señalaba que abordaba aspectos que corresponde regular al Gobierno. Eso llevaba a la CNMC a invadir sus competencias. Como ejemplos, en el establecimiento de un límite máximo de inversión anual y la aprobación de los planes de inversión.
Además, al no identificar claramente el concepto retributivo de las inversiones necesarias en activos encaminados a la modernización y digitalización de la red:
«No se está ofreciendo un marco retributivo claro, predecible y adecuado para que se puedan acometer dichas inversiones».
No obstante, el ministerio valoraba positivamente el planteamiento de la CNMC. Compartía el enfoque general de la propuesta, en el caso del gas, y consideraba que la nueva metodología era continuista, en el de la electricidad.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela