La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere rebajar los pagos que reciben las redes de luz y gas en España. Este cambio supondrá un fuerte recorte económico, sobre todo en las redes de distribución eléctrica. Hemos hablado con aelēcpara conocer su opinión sobre este tema.
El Congreso convalidó en febrero el real-decreto ley por el que el Gobierno equiparaba las competencias de la CNMC a la normativa europea. Así, la Comisión asumió su papel de regulador de mercado interior independiente, en electricidad y gas natural. Entonces, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó que preveía la aprobación de 13 circulares vinculantes antes del verano. Las mismas van a afectar a la regulación del sector eléctrico y gasista. La propia CNMC abrió un proceso de consulta pública el año pasado para realizar observaciones a sus propuesta.
En el caso del sector eléctrico, la Comisión quería establecer las metodologías de retribución del operador del sistema eléctrico. Asimismo, los cálculos de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
En el caso del gasista, la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera. Eso en relación a las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural.
Recortes en la retribución de las redes de luz y gas
Así, la reforma que planteada por la CNMC representa un fuerte cambio en la forma de retribuir las redes de luz y gas en España. Y eso puede llegar a suponer un recorte millonario para las empresas.
Las empresas esperan con inquietud las resoluciones. La nueva metodología de retribución de las redes de distribución y transporte de electricidad y gas puede hacer recortes millonarios. Y la empresas no dudan que habrá recortes, aunque lo que se plantean es cómo serán. Como ejemplo, la red de distribución de luz, cuyas partidas por compensaciones por fraude o pérdidas en la red la CNMC considera redundantes o excesivas.
La nueva metodología de retribución de las redes de distribución y transporte de electricidad y gas puede hacer recortes millonarios
En su momento, las energéticas estuvieron de acuerdo en el método de la CNMC para calcular la retribución de las inversiones en redes. Se trata del WACC (Weighted Average Cost of Capital). En esa línea, la Comisión va a introducir la fórmula de pagar en función de un porcentaje de rentabilidad, habitual en países desarrollados.
Hasta ahí no hay problema. Sin embargo, empresas y CNMC disienten en el porcentaje. La Comisión baraja un 5,5%, frente al 6,5% o 7% del que disfrutan algunos activos. La diferencia por cada medio punto porcentual podría significar muchos millones para las compañías.
El recorte más acusado será en las redes de distribución eléctrica. Para la distribución de gas, el impacto será algo menor. En cuanto al transporte de luz -alta tensión, que gestiona REE- y a las redes de transporte de gas -gasoductos, que gestiona Enagás- los recortes no serán tan grandes.
Opinión de aelēc
También aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, consideró positivo el método de la CNMC para calcular para calcular la retribución de las inversiones en redes. Sin embargo, opinan que el cambio es trascendental y supondrá un fuerte recorte para las compañías, sobre todo en las redes de distribución eléctrica.
Por ello, hemos querido conocer su opinión sobre el tema. Hemos hablado del WACC y del porcentaje con aelēc.
WACC
«La nueva metodología propuesta por la CNMC está basada en el uso del coste del capital (WACC, por sus siglas en inglés), que es la metodología utilizada genéricamente por todos los reguladores europeos. Por tanto, es una metodología adecuada porque trata de reflejar el coste que tienen que afrontar las empresas de distribución de manera eficiente, atendiendo a las condiciones del país y al negocio eléctrico de las redes. En este sentido, una tasa de retribución razonable debe cumplir con los objetivos de permitir una rentabilidad adecuada de los activos y garantizar la inversión necesaria en el próximo período regulatorio.En relación a la propuesta elaborada por la CNMC, la aplicación metodológica incorpora criterios en la fijación de algunos parámetros que conducen a un resultado que no refleja el coste de capital de las empresas. Al comparar esta propuesta con la de los países de nuestro entorno para la actividad de distribución – y actualizarla a la situación económica de nuestro país, se observa que la tasa propuesta se sitúa por debajo de la que fijan otros reguladores. Por lo que atendiendo a la situación de la economía española y a la rentabilidad exigida por los accionistas que invierten en estos negocios, creemos que la tasa de retribución debiera ser superior«.
Porcentaje razonable
Sobre el porcentaje que, según ellos, podría ser más razonable:
«Es evidente que en el cálculo del coste del capital hay que tener en cuenta un periodo de referencia a la hora de estimar los parámetros de cálculo. De manera que, dependiendo de todas estas consideraciones, el valor puede variar en función del periodo seleccionado. Sin embargo, el negocio de la actividad de distribución no es sustancialmente diferente entre España y la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, al margen de la situación económica de cada país. Por lo que cuando la CNMC abrió un proceso de consulta pública el año pasado para realizar observaciones a su propuesta, se analizaron datos que permitían realizar una comparativa con los países de nuestro entorno, e incluso con actividades de red reguladas en nuestro país como son las telecomunicaciones o los aeropuertos.
Los datos mostraban que, aunque había países con rentabilidades en el entorno del 5%, estos valores respondían a un riesgo país muy inferior al del nuestro. Por tanto, consideramos que un valor razonable de la tasa retributiva debe incorporar un diferencial con el coste del bono español cercano a los 500 puntos básicos, al que posteriormente hay que sumar el valor de la media del bono a 10 años en un periodo determinado. Esto establecería el valor de la tasa entre el 6% y el 7%, dependiendo del valor del bono español«.
Renovación de infraestructuras
Preguntados sobre si el porcentaje del 5,5% podría terminar afectando a la renovación de las infraestructuras, especialmente a las redes de baja tensión:
«El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima estima unas inversiones totales en redes y electrificación de la economía entre 2021 y 2030 de 41.846 M€. En este contexto, es necesario asegurar que estas inversiones se acometen, permitiendo la electrificación de la demanda, posibilitando la distribución de la nueva potencia renovable y la disponibilidad de una red preparada para los nuevos usos, más automatizada y digitalizada. Para ello, la existencia de una tasa de rentabilidad razonable es un factor que permite atraer el capital necesario para la puesta en marcha de estas infraestructuras.
En un mundo globalizado, y en el caso de los países de la Unión Europea con grandes retos para la descarbonización de la economía a 2030 a través del proceso de electrificación, las empresas de distribución españolas van a competir por atraer este capital necesario. Por lo que resulta evidente que una tasa alejada del coste del capital puede añadir dificultades a este proceso«.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela