La CNMC ha publicado la liquidación de cierre correspondiente al año 2021 del sector eléctrico, en la que los ingresos fueron suficientes para cubrir la totalidad de los costes regulados. Así, se registró un superávit de 772,4 millones de euros, superior en 714,7 millones al superávit previsto en las normas anteriores (+57,7 millones de euros).
Dicho desajuste se explica porque la reducción de costes (-979 millones de euros) con respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio, fue superior a la reducción registrada en los ingresos (- 512 millones).
Los menores costes respecto de los inicialmente previstos para el ejercicio se explican, fundamentalmente, por la menor retribución específica peninsular (-337 millones de euros), la menor retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-494,7 millones de euros), la menor retribución de la distribución (-66,7 millones de euros) y la menor anualidad del fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico (-68,7 millones de euros).
Causas de la reducción de ingresos
Por su parte, la reducción de ingresos respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio se debió principalmente a la reducción de los cargos establecida en la disposición adicional tercera del mencionado Real Decreto-ley 17/2021 (-1.889,8 millones de euros) y a los menores ingresos por aplicación de la Ley 15/2012 (-509 millones de euros), motivada por la suspensión del impuesto sobre la producción del segundo semestre de 2021, que fue parcialmente compensado por los mayores ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (+1.252 millones de euros) de conformidad a la disposición final primera del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, así como el superávit registrado en los ingresos de los pagos por capacidad (+217 millones de euros) y por la incorporación de los ingresos destinados a la compensación de pérdida de ingresos por las medidas de flexibilidad incluidas en el artículo 42 del Real Decreto-ley 11/2020 (172 millones de euros).
¿En qué consisten las liquidaciones?
Las compañías distribuidoras o de electricidad facturan peajes que no son para ellas, ya que son meras recaudadoras, sino que el dinero se redistribuye entre los diversos agentes que tienen sus costes regulados. Estos ingresos forman parte del sistema de liquidaciones de las actividades reguladas.
La CNMC interviene en este proceso efectuando la liquidación de las obligaciones de pago y derechos de cobro necesarios para retribuir los costes. Es decir, las actividades de transporte, distribución, comercialización a tarifas, los costes permanentes del sistema y los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.
Te puede interesar
- El megavatio podría volver a oscilar entre 300 y 400 euros por la bajada de las temperaturas, según Tempos Energía
- En noviembre, la demanda de energía eléctrica en España descendió un 6,8% respecto a 2021
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.