ha aprobado la Resolución que establece los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución para 2022. La retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes es inferior a la de 2021. Sin embargo, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución.
Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado según: la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019.
Cuando hablamos de estas Circulares, en su momento, decíamos:
“A través de ellas se establecen la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para el periodo 2020-2025 y la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica y se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica”.
Resolución con los precios para 2022
Concretamente, la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para el ejercicio 2022 es un 13,3% inferior a la considerada para 2021. Señala la CNMC:
“La retribución del transporte se minora por los ingresos procedentes de las rentas de congestión en las conexiones internacionales y los ingresos de peajes de interconexiones”.
Por su parte, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 0,5% superior a la considerada para 2021.
Como consecuencia de lo anterior y del aumento de la demanda previsto para 2022: los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, el 4,6% respecto de los peajes aplicados desde el 1 de junio de 2021. Por otra parte, son mayores las reducciones en los peajes de AT (6.X TD) que en los peajes de BT (2.0TD y 3.0 TD). Es consecuencia del mayor peso del peaje de transporte en los primeros que en los segundos.
Finalmente, la CNMC indica que la resolución de precios continúa en 2022 con el periodo transitorio para la plena aplicación de los precios de los excesos de potencia que resultan de aplicar la metodología de la Circular 3/2020. Además, pospone hasta disponer de los resultados del grupo de control de tensión la aplicación de la penalización por energía reactiva en el periodo valle.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela