El informe en que se analiza la propuesta de Orden por la que se actualizan los parámetros retributivos aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de renovables, cogeneración y residuos ha sido publicado por la CNMC.
La actualización de los parámetros retributivos aplicables a este tipo de instalaciones afectará al periodo regulatorio entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2025. En caso de que su revisión no se aprobara, serían los parámetros aplicados durante el periodo regulatorio precedente los que se aplicarían. Entonces, no sería posible ajustar el valor de acuerdo a la diferencia entre valores reales y previstos para determinados índices y cotizaciones, suponiendo un incremento de los costes del sistema. CNMC considera bueno que la revisión tenga en consideración esas desviaciones en los precios de los derechos de emisión, del mercado mayorista y de otros costes de explotación.
En cambio, cree que la metodología de cálculo de los costes asociados al combustible debe ser detallada en aquellas tecnologías cuyos costes de explotación dependen de manera primordial del precio del combustible.
Estos nuevos parámetros se aplicarán con efecto a la fecha de inicio del periodo regulatorio 2020-2025, es decir, desde el 1 de enero de 2020.
Centrales de cogeneración y fotovoltaicas
En el informe, CNMC cuestiona especialmente la idoneidad del cálculo empleado en el caso de las instalaciones de cogeneración que funcionan con fuel. De manera conjunta, las plantas de cogeneración asumirán casi la mitad (423 millones de euros) del recorte total estimado por la propuesta (997,5 millones) de la retribución del año 2020 con respecto a la de 2019.
Del mismo modo, CNMC considera necesario revisar los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la fotovoltaica. La propuesta mantiene la desproporción actual entre las horas equivalentes de funcionamiento exigibles en los 9 primeros meses del año (solo un 30% de las horas totales anuales) y en los 3 últimos meses (el 70% restante), que se corresponden con buena parte de los días más cortos y con peor radiación y climatología del año.
Por otro lado, el informe también contiene una proposición de redacción alternativa con el objetivo de aplicar mejor las posibles reliquidaciones de la reasignación de instalaciones tipo.
También, se pone de manifiesto la necesidad de actualizar los costes de explotación derivados de la retribución reconocida al operador del sistema, modificada por la Circular 4/2019 de la CNMC. Así como de la exención del peaje de acceso de generación modificada por la Circular 3/2020 de la CNMC, respectivamente.
Retraso de dos meses
Estos nuevos parámetros retributivos se aplicarán con efecto a la fecha de inicio del periodo regulatorio 2020-2025, es decir, desde el 1 de enero de 2020. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, la propuesta tiene de fecha límite para su aprobación hasta el 29 de febrero. Por ello, como resultado de esta diferencia de fechas, CNMC cree que deberían considerarse los dos meses de demora que van a producirse en el cálculo de los distintos índices de precios y futuros de referencia.
Te puede interesar
CNMC publica la liquidación definitiva de 2018 del sector eléctrico, renovables, cogeneración, residuos y sector gasistaDescenso del 3,1% en la demanda de energía eléctrica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.