ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España. El objetivo es impulsar la entrada de energías renovables, la descarbonización de la economía y la competencia en el mercado minorista.
El Real Decreto 244/2019, por el que se regulan la condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico, estableció que: en un plazo de tres meses desde su publicación, la CNMC debía adaptar los formatos y protocolos de comunicación vigentes relativos al autoconsumo eléctrico.
Para cumplir con este mandato, la CNMC trabajó con los agentes del sector eléctrico y las comunidades autónomas. Así, adaptó los formatos de comunicación vigentes para que permitieran el desarrollo del Real Decreto.
Han pasado cerca de tres años desde entonces. Ahora, que ya se cuenta con la experiencia operativa suficiente, ha sido posible mejorar la regulación de estos procesos. Con ello, se quieren evitar determinados cuellos de botella detectados.
La Resolución recién adoptada (INF/DE/157/21) introduce las medidas acordadas en grupos de trabajo liderados por la CNMC y compuestos por: distribuidores, comercializadores, asociaciones de consumidores y AAPP.
Para ello, se ha hecho una implementación de los formatos y protocolos de comunicación relacionados con el autoconsumo, en relación a los procesos de: contratación, facturación y reclamación del autoconsumo.
Autoconsumo eléctrico de baja potencia
Se permite que la contratación del autoconsumo (en baja tensión) se realice mediante dos vías de contratación alternativas:
1- Una primera vía, vigente actualmente para instalaciones de generación en Baja Tensión con potencia instalada menor a 100kW.
Se inicia a partir del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) presentado a la Comunidad o Ciudad Autónoma para su diligencia. A continuación, esta Administración remite la información al distribuidor, y éste al comercializador. Una vez que el consumidor está conforme con la información técnica, el comercializador solicita la contratación del autoconsumo al distribuidor. Así, éste comienza su proceso de medida y de facturación de peajes.
2- Una segunda vía, que utiliza los canales tradicionales de contratación, con la interacción directa entre comercializador y distribuidor. Tiene un uso extendido entre los agentes eléctricos para las instalaciones de mayor tamaño.
Se inicia con la solicitud de la contratación del autoconsumo por parte del comercializador al distribuidor, acompañado del CIE diligenciado. Así, puede comenzar el proceso de medida y de facturación de peajes. Esta vía ya vigente para otras instalaciones se amplía con la Resolución de la CNMC a todas las instalaciones de autoconsumo, grande o pequeño.
Autoconsumo colectivo
En estos casos, se mejora el proceso de contratación de los autoconsumos colectivos. Se permitirá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro. De esta forma, progresivamente podrán incorporarse nuevos puntos. En esta misma línea, la resolución facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo.
En definitiva, la Resolución mejora el proceso técnico de los formatos y protocolos de comunicación ente distribuidores y comercializadores relacionados con: la contratación, facturación y reclamación del autoconsumo.
Esta Resolución se ha sometido a trámite de audiencia preceptivo mediante la página web de la CNMC y en el Consejo Consultivo de Electricidad. Adicionalmente, se ha sometido a informe de la Secretaría de Estado de Energía.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela