La CNMC ha llevado a cabo la aprobación del Informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de la factura eléctrica.
A partir del próximo 1 de junio, entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos. Con motivo de esos cambios, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara una nueva factura para los clientes acogidos al PVPC con potencias contratadas hasta 15 kW.
Desde la CNMC consideran que esta nueva factura ha de simplificarse e incentivar a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo. Por ello, propone que, en la primera página, se incluya si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes. Con este último dato, el consumidor puede orientarse mejor hacia el ahorro energético y conocer mejor sus necesidades, optando por ejemplo por contratar dos potencias distintas en el periodo diario.
El consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales, son otros aspectos que la CNMC recomienda que se incluyan en la nueva factura.
Código QR del comparador de ofertas CNMC
Por otro lado, CNMC también considera útil la incorporación de un código QR en la factura mediante el que se facilitaría a los consumidores el acceso al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la CNMC. La Comisión cree así que el cliente evitaría tener que teclear sus datos de suministro, que pueden ser difíciles de localizar en la factura.
Información del Bono social
Por último, respecto a la factura de los clientes beneficiarios del bono social eléctrico, la CNMC propone incluir información relativa al descuento sobre el PVPC (25% o 40%) que reciben, la fecha de caducidad de la aplicación del Bono Social o los canales (mail o página web) a través de los que pueden solicitar o renovar este derecho.
A raíz de la publicación de la nueva metodología de peajes, la CNMC ha recibido un elevado número de consultas de diferentes agentes en las que preguntaban sobre algunos de los aspectos que entrarán en vigor a partir del 1 de junio. La CNMC ha recopilado en un único documento las respuestas, con el objeto de clarificar y desarrollar todos aquellos aspectos que puedan permitir a los consumidores y a las empresas alcanzar un conocimiento más amplio del nuevo sistema de peajes.
Te puede interesar
- La desaparición del carbón en el mix eléctrico hace mejorar la sostenibilidad del sistema energético español
- Las comercializadoras de luz con el precio más caro en abril
- Algunas cosas que debes saber sobre la nueva factura de la luz
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.