La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público el informe de análisis económico-financiero de CLH, que ha elaborado en base a la información pública de las cuentas anuales de la compañía. En él, se analiza el periodo 2013-2018 y se recoge la evolución la evolución económico-financiera de la sociedad.
El informe se realiza con el objetivo de realizar un seguimiento a CLH como titular de instalaciones fijas de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos. El marco normativo que regula esta actividad está recogido en la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos y la Disposición Adicional 9ª de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC. (INF/DE/029/20).
Balance de situación
Durante los cinco años analizados se ha incrementado ligeramente el activo total de CLH, debido mayoritariamente a las inversiones realizadas en empresas del grupo y asociadas. Sin embargo, el inmovilizado material ha disminuido un 13,6% a causa de que las inversiones realizadas han sido menores a su amortización.
Al cierre de 2018, el pasivo de CLH representaba el 89,6% del activo total, mientras que el patrimonio neto fue el 10,4% restante. Por otra parte la estructura del pasivo se compone principalmente de las deudas con entidades de crédito y otras deudas con Administraciones Públicas. Del total de pasivo, el 66% corresponde al pasivo corriente.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Durante el quinquenio, el importe neto de la cifra de negocios ha crecido en un 7,6%, debido principalmente al aumento de los ingresos por la prestación de servicios en el sector terrestre y aéreo, que constituyen el 92,6% del importe neto del total de la cifra de negocios.
Respecto al resultado de explotación, éste es positivo para los seis ejercicios que han sido objeto de análisis y ha experimentado un crecimiento del 28% en cinco años. En cambio, el resultado financiero es negativo en los tres primeros ejercicios analizados y positivo en los tres siguientes. Esto es debido al incremento de los ingresos financieros, en concreto de los dividendos recibidos por parte de las empresas filiales de la compañía.
Por último, el resultado neto del ejercicio es positivo en los seis ejercicios analizados y muestra una buena tendencia, registrando un crecimiento del 63% de 2013 a 2018.
Principales ratios económico-financiero
La rentabilidad económica (ROI) se ha mantenido en valores estables durante el periodo, por encima del 10% en los seis ejercicios analizados, alcanzando el valor más alto en el último ejercicio (13%). La rentabilidad financiera (ROE), calculada sobre el patrimonio neto a valor contable, se ha situado en valores superiores al 100% (112% en 2018). El payout o porcentaje del resultado neto dedicado a dividendos ha sido del 100% durante el quinquenio.
Por su parte, el Índice Global de Ratios (IGR) toma un valor de 0,6 sobre un valor máximo de 1 para los años 2013 a 2018. Esto es consecuencia de que los ratios relacionados con magnitudes de balance (Ratios 1 y 3), se sitúan fuera de los rangos de valores recomendables; mientras que los ratios relacionados con magnitudes de caja, (Ratios 2, 4 y 5) presentan valores holgados y entran ampliamente dentro de los valores recomendables de la Comunicación 1/2019 de la CNMC.
Principales conclusiones del informe
En primer lugar, una de las principales conclusiones del estudio es que la evolución de los principales indicadores económico-financieros del período 2013-2018 de CLH, en particular la elevada rentabilidad de la sociedad, sus resultados crecientes en el tiempo, su alto grado de amortización de los activos y la reducción de sus gastos financieros, son aspectos a considerar en las recomendaciones de la CNMC dentro del ámbito de lo establecido en el artículo 41.1 b) de la Ley 34/1998.
Por otra parte, los ratios de endeudamiento de CLH en relación a sus magnitudes de balance, presentan valores elevados. A este respecto, CNMC señala que es importante que las sociedades se mantengan capitalizadas correctamente en los márgenes establecidos en la Comunicación 1/2019.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.