La CNMC
está analizando la información de las compañías eléctricas al revisar el precio de los contratos. La normativa exige transparencia entre comercializadoras y clientes. Las comunicaciones deben ser claras, informar con un mes de antelación de los nuevos precios y compararlos antes y después de la revisión. La supervisión de la CNMC favorece una mejor información de las comercializadoras a sus clientes.
La subida de los precios de la energía en 2021 impulsó los citados cambios legales. El objetivo: que las compañías informaran correctamente de las revisiones anuales de precios en sus contratos (cuadro 1).
El informe de la CNMC (INF/DE/030/22) evalúa las comunicaciones realizadas por 19 comercializadoras. Además, propone una serie de recomendaciones para mejorar la información a los consumidores.
Hablábamos de los cambios referidos en marzo de 2022, cuando la CNMC aprobó:
“Una guía para la aplicación de medidas de protección de los consumidores y transparencia de precios de las ofertas de suministro de electricidad y gas contempladas en los artículos 4 y 5 del Real Decreto-ley 23/2021.El documento responde a las consultas recibidas por parte de comercializadoras y consumidores sobre los aspectos prácticos de su aplicación, además de establecer los criterios a considerar”.
Recomendaciones de la CNMC
La Comisión Nacional reconoce que las comunicaciones han mejorado de manera significativa en claridad y transparencia. Sin embargo, señala que deben incluir:
- Un título/asunto con el motivo de comunicación que se diferencie de la factura;
- La cláusula por la que se modifican las condiciones del contrato o se revisa la previsión de precios;
- Unas tablas comparativas con los precios antes y después del cambio;
- Los parámetros para la estimación del coste anual;
- Un código QR con el acceso al comparador de ofertas de la CNMC.
(Consultar cuadro 2)
Además, la CNMC propone un tipo de comunicación estándar. Eso facilitará a las comercializadoras la información que deben suministrar sobre la revisión anual de precios.
También te puede interesar:
- Así ha subido, en dos años, el margen que cargan las comercializadoras por cada kW de potencia contratada
- Entiende tu factura: la nueva herramienta de la CNMC para entender la factura de la luz y ahorrar
- A partir de julio, la tarifa regulada individual (TUR) del gas bajará un 2,89% y la vecinal un 5,7%
- Según el Panel de Hogares de la CNMC, no muchos hogares tienen en cuenta el precio de la luz por tramo horario
- La nueva Guía de la CNMC para proteger a los consumidores en los contratos de electricidad y gas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela