investiga a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S. A., Repsol Directo, S. A., Repsol Customer Centric, S. L., Solred, S. A., Campsa Estaciones de Servicio, S. A. (Campsared) y Repsol, S. A. Investiga un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de distribución mayorista de hidrocarburos en España. La petrolera habría aprovechado su posición para ganar cuota de mercado minorista en detrimento de ciertas estaciones de servicio independientes.
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas y la de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos presentaron denuncia ante la CNMC.
El grupo Repsol está presente en toda la cadena de valor de producción y comercialización de combustibles para automoción. Según explica la CNMC, la petrolera habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos para:
“Por un lado, ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago».
«Y, por otro, incrementar el precio que terceros competidores —estaciones de servicio independientes— pagan (a Repsol) por adquirir el combustible en el mercado mayorista”.
Estas prácticas se habrían llevado a cabo desde marzo hasta diciembre de 2022. Las conductas habrían supuesto una estrategia exclusionaria frente a terceros competidores -estaciones de servicio independientes.
Además, habrían tenido la capacidad de erosionar los márgenes comerciales de dichos competidores y limitar la competencia en la distribución minorista.
Dichas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Investigación a Repsol de la CNMC
La investigación a Repsol, por parte de la CNMC, comenzó tras unas denuncias previas. Las interpusieron la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Alegaron prácticas contrarias a los artículos 2 de la LDC y 102 TFUE.
Ante la sospecha de existencia de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC abrió una información reservada (artículo 49.2 de la LDC). Por ello, llevó a cabo una inspección domiciliaria en la sede de Repsol.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela