La CNMC ha aprobado la Comunicación de definición de ratios para valorar el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas que realizan actividades reguladas. Se trata de la primera vez que el organismo publica una comunicación dirigida al sector energético en busca de hacer transparentes los criterios utilizados por la CNMC.
Con el objetivo de dar transparencia a los criterios utilizados por la CNMC, el organismo ha aprobado la comunicación de definición de ratios para evaluar el nivel de endeudamiento, así como la capacidad económico financiera de las empresas que realizan actividades reguladas.
La comunicación trata de preservar el buen funcionamiento del sector eléctrico, así como del de gas natural, promoviendo que las empresas tengan una correcta capacidad económico-financiera, una debida capitalización y una estructura sostenible de su deuda. La CNMC tiene por obligación la supervisión de las decisiones de estas empresas, por si pudieran poner en riesgo su capacidad económico-financiera. Esta acción se realiza en beneficio de usuarios y consumidores.
Todos los ratios serán utilizados, junto a los rangos de valores recomendables, para la elaboración de análisis económico-financieros y de cambios accionariales de las empresas con actividades reguladas del sector eléctrico y gasista.
Definición de ratios
La definición de los indicadores fue sometida a consulta pública entre los días 23 de enero y 25 de febrero y en ella se tuvieron en cuenta alegaciones recibidas. En base a ellas, se han elaborado cinco ratios con los siguientes objetivos:
- El Ratio 1 se utiliza para medir el nivel de apalancamiento financiero. Es decir, la proporción de deuda del total de capital – deuda y fondos propios. Tiene una ponderación del 10% en el índice global de ratios. Las empresas que no superen el valor del 70% estarán dentro del rango de valores recomendables.
- El Ratio 2 se emplea para valorar la capacidad de cobertura de los intereses. Pondera el 5% en el índice global. El valor mínimo recomendable será de 5 veces, según la fórmula de cálculo que se enuncia en la Comunicación.
- El Ratio 3 evalúa la proporción de activos que están financiados por deuda. Tiene una ponderación del 30% en el índice global de ratios. Las empresas que no superen el valor del 70% estarán dentro del rango de valores recomendables.
- El Ratio 4 sirve para medir la capacidad de una sociedad de hacer frente a la devolución de la deuda a través de su EBITDA. Es decir, calcula el número de años que el EBITDA tendría que ser exclusivamente dedicado a la devolución de la deuda para la amortización total de ésta. Pondera el 20%. El valor máximo recomendable será de 6 veces. (El EBITDA se calcula como el resultado de explotación antes de amortizaciones y deterioros).
- El Ratio 5 mide la capacidad de una empresa de hacer frente a la devolución de la deuda a través de los fondos procedentes de operaciones. Es decir, calcula el número de años que los fondos procedentes de las operaciones tendrían que ser exclusivamente dedicados a la devolución de la deuda para la amortización total de ésta. Dado que los fondos procedentes de las operaciones ofrecen una visión más completa que el EBITDA, se le ha dotado de una ponderación del 35%. El valor máximo recomendable es de 7,3 veces.
Todos ellos serán utilizados, junto a los rangos de valores recomendables, para la elaboración de análisis económico-financieros y de cambios accionariales de las empresas con actividades reguladas del sector eléctrico y gasista.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.