La CNMC
ha iniciado dos consultas públicas específicas. Formulan cuestiones a los agentes para elaborar las propuestas de Circulares que se someterán a trámite de audiencia posteriormente (CIR/DE/002/24) y (CIR/DE/006/24). Quieren recabar opiniones sobre la adaptación del esquema de la retribución de la actividad de distribución eléctrica para el próximo periodo regulatorio 2026-2030. Asimismo, identificar los parámetros que pueden estar sujetos a revisión respecto a las actividades de red eléctrica y gasista.
La CNMC ha considerado los retos de la transición energética y el papel esencial de las inversiones en redes en la electrificación de la economía.
La metodología deberá asegurar el equilibrio entre: el desarrollo de infraestructuras; el uso eficiente de las mismas; las nuevas funcionalidades asociadas a la digitalización y a las nuevas figuras en el mercado eléctrico; y garantizar costes razonables al consumidor.
En relación con la revisión de metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera, la consulta se centra en los siguientes aspectos:
- El enfoque general de la metodología para el próximo periodo regulatorio;
- La actualización de la tasa de retribución financiera;
- El tratamiento de la tasa libre de riesgo; tratamiento del coste de la deuda;
- Los mecanismos que consideren la diferencia entre la base de activos histórica y las nuevas inversiones.
La modificación de la metodología ayudará a obtener la tasa aplicable para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica. El periodo regulatorio abarca desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2031.
La metodología de cálculo será también aplicable a las actividades del sector gasista en el periodo regulatorio 2027-2032. No obstante, la tasa se determinará en una Circular posterior.
El plazo para remitir las observaciones finaliza el próximo 10 de junio (CIR/DE/002/24).
Retribución de la distribución
Señala la CNMC que:
“Un modelo energético en rápida evolución requiere una regulación dinámica que atienda la creciente demanda eléctrica vinculada a la movilidad limpia, la calefacción y la refrigeración, la electrificación de la industria y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, al mismo tiempo que facilite, tanto la integración de energía renovable para dar cobertura a esa nueva demanda, como un entorno de participación deesa misma demanda en los servicios que pueda requerir el sistema eléctrico”.
Por tanto, consideran necesario realizar un análisis sobre el marco retributivo de la actividad de distribución. Los temas sobre los que se solicitan comentarios son:
- El enfoque general de la metodología retributiva para el nuevo periodo regulatorio 2026-2031;
- La capacidad de incentivar un mejor uso de las redes eléctricas existentes y la agilización en la conexión de la generación y la demanda;
- La flexibilidad y transparencia en la elaboración de los planes de inversión;
- La revisión de la información regulatoria de costes.
El plazo para remitir las observaciones finaliza el próximo 9 de julio (CIR/DE/006/24).
También te puede interesar:
- La CNMC agiliza la conexión de las plantas de biometano a las redes de gas natural
- Jornada de la CNMC sobre acceso de los gases renovables a las redes
- La CNMC ha aprobado el informe sobre el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)
- La CNMC lanza una consulta pública sobre las ayudas en el autoconsumo fotovoltaico
- Informe de la CNMC sobre la propuesta de MITERD de modificación de aspectos del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela