La CNMC
ha lanzado una consulta pública para conocer los problemas relacionados con la infraestructura del vehículo eléctrico. En España existen unos 20.000 puntos de acceso público. Pero la cifra está lejos de los previstos para poder cumplir los objetivos climáticos del PNIEC para 2030. El vehículo eléctrico es esencial para descarbonizar la economía, pero necesita de una red de puntos de recarga que fomente su uso. La consulta estará abierta hasta el 29 de septiembre.
Es innegable que, sin una red adecuada de recarga, el desarrollo del vehículo eléctrico no podrá generalizarse. En el sector existen obstáculos que dificultan su desarrollo, que son los que la CNMC está analizando.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé alcanzar un 28% de contribución de energías renovables en el transporte en 2030. Tiene como objetivo llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y a cinco millones en 2030.
La red de puntos de recarga en España cuenta con unos 20.000 puntos de acceso público. Pero esa cifra no se acerca a la prevista por el PNIEC para poder cumplir con los objetivos para 2030.
Consulta pública de la CNMC
LA CNMC ha lanzado una consulta pública al respecto. Hasta el 29 de septiembre empresas, asociaciones, administraciones públicas, usuarios de vehículos, etc. podrán enviar sus comentarios y aportaciones.
La consulta pública forma parte de un estudio iniciado en febrero por la CNMC. Se centra en la recarga de vehículos eléctricos para analizar cómo impulsar su desarrollo mediante los mecanismos de competencia. Concretamente, el propio organismo señalaba:
“La descarbonización del transporte es en uno de los ejes de acción en la lucha contra el calentamiento global, y en concreto el impulso del vehículo eléctrico se ha convertido en una prioridad para la sociedad. Sin embargo, para que se generalice la adopción del vehículo eléctrico, es necesario que se desarrolle una red de puntos de recarga mallada y adecuada a las necesidades de los usuarios.
En un análisis preliminar, la CNMC ha detectado algunos elementos que podrían obstaculizar el desarrollo eficiente y competitivo del sector. El estudio que se inicia pretende analizar con detalle estos elementos y contribuir, a través de propuestas de intervención pública, a facilitar dicho desarrollo”.
La CNMC promueve la competencia efectiva en los mercados, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio. Lleva a cabo estudios y trabajos de investigación en materia de competencia. Asimismo, informes generales sobre sectores económicos con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.
Estos trabajos siguen el Plan de Actuaciones de la CNMC. Se elaboran de conformidad con la metodología de elaboración de estudios.
También te puede interesar:
- Informe sobre el uso de biometano, hidrógeno y gas natural para descarbonizar el transporte pesado
- Informe del Tribunal de Cuentas: La UE puede verse rezagada como potencia mundial en baterías
- El Consejo de Ministros refuerza los incentivos del Moves III, para el vehículo eléctrico, y facilita ayudas para las renovables térmicas
- La española Innengine, preparada para lanzar comercialmente sus revolucionarios motores de un tiempo, aptos para movilidad y energía
- Madrid, Barcelona y Lisboa ya tienen las primeras estaciones con combustible renovable 100%
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela